Misión Comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar: Oportunidades de expansión para empresas vascas

La Misión Comercial a Emiratos Árabes Unidos y Qatar organizada por Cámarabilbao entre el 12 y el 17 de noviembre tiene por objetivo descubrir el potencial de estos mercados y establecer contactos clave.

15 mayo, 2023|Categorías: Internacionalización|

Este próximo mes de noviembre, Cámarabilbao realizará una misión comercial a los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con el propósito de acercar al sector empresarial vasco a estas prometedoras economías. El objetivo de este viaje de prospección es brindar a las empresas interesadas la oportunidad de explorar de cerca el potencial de dichos mercados, así como las oportunidades de inversión y la viabilidad de expandir sus productos o servicios en la región. Durante la misión, los participantes tendrán la oportunidad de establecer reuniones con representantes de empresas locales, fomentando el intercambio de ideas y la creación de sinergias comerciales.

Esta iniciativa busca facilitar el contacto directo entre empresas vascas y potenciales socios comerciales en los Emiratos Árabes Unidos y Qatar, con el objetivo de fortalecer las relaciones comerciales y explorar nuevas oportunidades de negocio en estos mercados en constante crecimiento.

Claves del éxito: Logística, digitalización y sostenibilidad

El éxito de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) como hub logístico mundial es innegable. El país se ha consolidado como uno de los principales actores en el comercio internacional, alcanzando la undécima posición a nivel global en 2022. Sus principales socios comerciales, como Arabia Saudí, Irak, Turquía y Japón, han contribuido a que las exportaciones de EAU alcancen la asombrosa cifra de 599.000 millones de dólares.

Una de las razones que respaldan este logro es la presencia de numerosas Zonas Francas en el país. Estas zonas ofrecen beneficios como el 100% de propiedad extranjera, un registro rápido de empresas, un apoyo logístico avanzado y un trato fiscal favorable. Además, están diseñadas para fomentar la creación de clústeres de empresas extranjeras especializadas en diversos sectores, como el financiero, la sanidad, la tecnología y la comunicación audiovisual. Esta estrategia ha demostrado ser exitosa, atrayendo inversiones y generando oportunidades de negocio para empresas internacionales.

Por otro lado, Abu Dabi ha sido reconocida como la ciudad más inteligente de la región MENA en 2023, según el Índice IMD Smart City. La transformación digital se ha convertido en una prioridad para el Emirato, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de su comunidad. Mediante el uso de tecnologías de próxima generación y el desarrollo de iniciativas de ciudades inteligentes, Abu Dabi ha logrado avanzar en sectores clave como el transporte y la economía inteligente. Estas inversiones en software avanzado han permitido el desarrollo de servicios de suministro, entrega y apoyo, generando un impacto positivo en la economía y en la calidad de vida de sus habitantes.

Dubái, por su parte, está comprometido con la diversificación de sus fuentes de energía y la reducción de su dependencia del gas natural. Con el objetivo de obtener el 25% de su energía a partir de fuentes renovables para 2030 y alcanzar el 100% para 2050, el emirato ha puesto en marcha proyectos ambiciosos en el sector de las energías limpias. El parque solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, considerado el parque solar de un solo sitio más grande del mundo, duplicará su capacidad de generación, llegando a alcanzar los 5.000 MW para 2030. Estas iniciativas no solo promueven la sostenibilidad ambiental, sino que también impulsan la innovación y el desarrollo tecnológico en la región.

Además, el sector industrial de los Emiratos Árabes Unidos tiene planes de inversión en automatización y digitalización. El 82% de la industria prevé aumentar las inversiones en automatización de fábricas y en automatización robótica de procesos, reconociendo los beneficios de la eficiencia y la productividad que estas tecnologías aportan. Asimismo, el 56% de las empresas está invirtiendo en mejorar la experiencia digital de sus empleados, lo que demuestra un enfoque hacia la transformación digital y el fortalecimiento de la fuerza laboral.

El compromiso de los Emiratos Árabes Unidos con el desarrollo económico y la diversificación se refleja en el Plan Centenario 2071, lanzado en 2021. Este plan tiene como prioridad el sector sanitario y tiene como objetivo desarrollar infraestructuras, conocimientos y servicios enfocados en las enfermedades relacionadas con el estilo de vida. En cuanto a Qatar, la atención médica sigue siendo una prioridad destacada. El gobierno está trabajando constantemente en la mejora de la calidad de sus infraestructuras y servicios de salud a través de diversas reformas en consonancia con su Plan Visión 2030, según un informe de Alpen Capital.

Puedes inscribirte a la misión a través de la web de Cámarabilbao.

La inscripción a la Misión Comercial de Emiratos Árabes Unidos y Qatar está abierta hasta el 30 de junio, o hasta completar plazas.