Jonathan Fontán (Nexmachina): “Nos gusta trabajar con Cámarabilbao porque existe un acompañamiento real al internacionalizar”

Nexmachina es una empresa especializada en digitalización, conectividad y soluciones personalizadas basadas en el IoT. Conocemos con Jonathan Fontán, la persona encargada del Desarrollo de Negocio Internacional en qué proyectos están trabajando.

NexMachina Feria BIEMH 2022

Fernando Presa, Jonathan Fontán y Ana Sevilla en la BIEMH 2022.

25 octubre, 2022|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Nexmachina es una empresa nacida en 2012 especializada en la transformación digital de empresas aplicando tecnologías inalámbricas. Diseñan soluciones integrales basadas en las necesidades de clientes que buscan digitalizar, mejorar procesos y ahorrar costes. Para ello, promueven tecnologías inalámbricas que mejoran las comunicaciones y el desarrollo de nuevas soluciones.

Desde hace diez años han colaborado con Cámarabilbao para profundizar en el tema de la internacionalización mediante los diferentes servicios dirigidos a las empresas. Así mismo, la formación es otro de los servicios de Cámara por los que esta joven compañía ha mostrado interés.

Para conocer en qué están trabajando en estos momentos, cuáles son sus líneas de actuación principales y cómo ha sido su relación con Cámarabilbao hablamos con la persona encargada del Desarrollo de Negocio Internacional de Nexmachina, Jonathan Fontán.

¿A qué se dedica Nexmachina?

Nexmachina nace hace casi diez años, en 2012. Nos dedicamos a la digitalización a través del IoT, el internet de las cosas, y los sensores. Dentro de las áreas de digitalización existentes nosotros nos centramos en tres líneas de negocio principales: edificios conectados (NexBuilding), ecosistemas rurales y agricultura conectados (NexVillage) e industria conectada (NexIndustry 4.0).

Desde Nexmachina hacemos todo el proceso de implantación del IoT, desde la consultoría inicial y la configuración de los sensores para que capturen los datos que el cliente requiere, hasta la visualización de los mismos en nuestra aplicación cloud iQmenic. Pasando por las personalizaciones y adaptaciones de ingeniería necesarias hasta la puesta en marcha y soporte posterior.

Hoy en día, estamos en un mundo donde los datos son un activo de gran valor, por eso hace falta que la captura de los mismos se haga correctamente. En la industria, por ejemplo, las máquinas, muchas veces, no están preparadas para la captura de datos. Es en esos casos donde nosotros convertimos lo analógico, lo que no genera ni captura datos de manera natural, en un activo con un mayor valor en lo que a datos se refiere.

En lo que a industria 4.0 se refiere, ofrecemos un gran número de servicios, desde maquinaria conectada hasta localizamos activos, personas u objetos en planta.

¿Localización de personas?

Así es. Por ejemplo, ahora tenemos un proyecto en la ampliación de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao donde, a través de sensores de localización colocados en los cascos de los trabajadores la empresa puede tenerles localizados cuando están dentro de los túneles. Dada la gran dimensión de los mismos, esto hace que la empresa pueda tener ubicados a los trabajadores de cara a la seguridad de los mismos.

¿Y en caso de los edificios y el campo?

En edificios nos centramos en  eficiencia energética, niveles de consumo de agua o electricidad, por ejemplo. Aunque también ofrecemos servicios más relacionados a la domótica. Conocer cuando se abren las puertas o ventanas, por ejemplo. Esto lo podemos aplicar a edificios enteros o como servicio individualizado piso a piso.

En cuanto al campo, nos hemos centrado en el riego automatizado en función del suelo. Es decir, mediante los sensores calculamos la humedad del suelo -procedente de lluvias y otros factores- y adaptamos el nivel de riego a las condiciones que se dan en ese momento.

¿Cómo os adaptáis a los diferentes proyectos que os llegan?

Tenemos una adaptación bastante específica para cada proyecto. El cliente tiene una necesidad y nosotros nos adaptamos a lo que ellos buscan ofreciendo soluciones personalizadas. Adquirimos sensores de diferentes proveedores y los integramos en nuestra plataforma cloud, iQmenic, una plataforma de captura y visualización de datos. Estas son nuestras líneas principales, pero ningún proyecto es igual que el anterior.

¿Cuándo empieza vuestra relación con Cámarabilbao?

Desde Nexmachina llevamos tiempo trabajando con Cámarabilbao, especialmente en los campos de la internacionalización y la formación, sobre todo en materia fiscal. Hemos utilizado tres de los servicios ofrecidos por la Cámara hasta el momento: Bizkaiext, Marketplaces y Xpande Digital. No descartamos, en un futuro, participar en alguna Misión Comercial como las que ha preparado Cámarabilbao a Australia o Egipto este año.

Empecemos por Bizkaiext, ¿qué os interesó para probarlo?

Nuestra mayor problemática a la hora de exportar estaría relacionada, por un lado, al tema de aduanas y las cuestiones impositivas. Por ello, durante los últimos años hemos complementado este servicio con la formación que ofrecéis desde Cámarabilbao. Recientemente acudimos a una jornada sobre “Trámites aduaneros“, que al ser una pyme y realizar acciones de internacionalización de forma puntual, nos viene bien la asistencia a este tipo de seminarios para prepararnos y ser conscientes de todos los factores a tener en cuenta.

También has mencionado el programa Marketplaces.

Probamos el programa Marketplaces para ver la operatividad e idoneidad de utilizar este tipo de canal para la venta en Alemania. Nos ha venido muy bien, la verdad, para comprobar si realmente nos interesaba abrir esta vía.

Y, finalmente, Xpande Digital, que creo que es el servicio que ahora os ocupa.

Nos encontramos en fase de implementación del programa Xpande Digital. El objetivo está siendo aumentar la demanda a través de la venta digital. Somos una empresa pequeña y nos hemos centrado en Europa, que es el área donde queremos empezar a internacionalizarnos.

¿Cómo llegáis a Cámarabilbao? ¿Conocíais antes los servicios que prestaba la Cámara?

A través de vuestros diferentes canales de información. Solemos revisar los emails que envías y si hay algún servicio de los que ofrecéis que nos interesa, nos ponemos en contacto. A nivel general, Cámarabilbao, ha sido siempre una referencia. Pero es cierto que no hemos utilizado estos servicios tanto como nos gustaría hasta que hemos tenido a alguien dedicado al 100% a la internacionalización.

¿Cómo valoráis el resultado del trabajo que habéis hecho con Cámarabilbao?

Estamos muy contentos con el trabajo que se realiza desde Cámara y la asesoría que se nos ha dado. En programas con un enfoque más acotado como son el Marketplaces o el Xpande, hacéis un seguimiento de cómo vais avanzando. Nos gusta trabajar con Cámarabilbao porque existe un acompañamiento real, no se queda en la solicitud realizada y los resultados finales. Es importante esta manera de trabajar para nosotros para ver que el trabajo no se desvía de nuestros objetivos y eso hace que los resultados que nos ofrecéis nos sean más satisfactorios.

¿Recomendaríais a otras empresas que accedieran a estos servicios?

Totalmente. No solo porque sean subvencionados o accesibles, también por el buen acompañamiento que hacéis y por esa buena relación que se establece con la empresa. Sí, sí lo recomendaríamos.