Exitosa participación de las empresas vascas en las ferias de alimentación Anuga y Sirha

Sirha Lyon y Anuga han sido las primeras ferias agroalimentarias importantes en celebrarse tras meses de actividad parada debido a la pandemia.

19 octubre, 2021|Categorías: Ferias agroalimentarias|

Valoración muy positiva de las empresas vascas en su retorno a las ferias agroalimentarias internacionales tras más de un año de parón por la situación provocada por la Covid-19. Sirha Lyon y Anuga han reunido a los profesionales de la alimentación de toda Europa. Dos eventos bienales de referencia dentro de Europa que han servido como punto de partida al relanzamiento de un sector, el de los profesionales de la alimentación, especialmente tocado durante la pandemia.

La participación de empresas vascas en ambas citas se ha organizado en un stand conjunto preparado para la ocasión por parte de la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco a través de la Fundación HAZI. Este espacio ha servido para que los productores vascos expongan ante el mercado internacional sus productos, entablen relaciones con profesionales de todas las ramas de la alimentación y encuentren nuevas oportunidades de negocio. La valoración global de las empresas participantes ha sido muy positiva.

Visitantes más predispuestos a comprar

Anuga, feria celebrada entre el 9 y el 13 de octubre en Colonia, ha reunido este año a 70.000 visitantes procedentes de 169 países. Respecto a 2019, última feria celebrada, se mantienen en números similares. La gran mayoría de los exhibidores, 4.243, han acudido de fuera de Alemania. El país anfitrión, por su parte, ha aportado un total de 400 exhibidores al encuentro. En cuanto a los visitantes, tres de cada cuatro han sido visitantes internacionales. En esta ocasión, las visitas han llegado de Europa y Oriente Medio, debido a las restricciones de movilidad que existen todavía con Asia y América.

Anuga es la feria de mayor relevancia internacional para el sector agroalimentario. Este año, como novedad, ha contado con un formato online (Anuga @home) celebrado en paralelo al evento tradicional de feria. En este encuentro se ha hecho especial hincapié en el networking. El formato online ha permitido transmitir eventos y congresos, parte del programa de la feria, que han permitido a los visitantes que no han podido acercarse a Alemania adentrarse en Anuga de una forma diferente.

Las nueve empresas vascas asistentes se han concentrado en un stand de 130 metros cuadrados del Gobierno Vasco. Es la séptima vez que la Consejería de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente acude a Anuga. Las empresas han calificado las visitas de la edición 2021 como de gran nivel. Las empresas participantes sí han notado un descenso de visitantes respecto a años anteriores. Pero algo en lo que coinciden todos es en que los asistentes han llegado con mayor interés que otras veces.

Una situación parecida se ha vivido en Sirha Lyon, que este año ha celebrado su vigésima edición. La feria francesa, celebrada en la ciudad de Lyon, ha vuelto a reunir a profesionales de primer nivel en el sector de la gastronomía, con especial atención en el mercado francés. Cerca de 150.000 profesionales han pasado por el recinto ferial que ha mostrado a 2.116 exhibidores. 350 productos se han presentado a lo largo de cuatro días, entre el 23 y el 27 de septiembre.

Sirha, al igual que Anuga, es una feria especialmente centrada en el sector de la gastronomía. El Gobierno Vasco ha habilitado un stand de 65 metros cuadrados en el Hall 2 del recinto ferial, el dedicado a productos internacionales. Esta ha sido la quinta vez que las empresas vascas han acudido de forma conjunta al encuentro galo. En este stand se han concentrado cinco empresas que van desde las conservas de pescado a dulces o patatas fritas. Una amplia muestra de productos vascos que ha atraído la curiosidad de los visitantes. Dichas empresas, han valorado con gran positividad su participación en la feria, tanto que el 100% de ellas afirma que volvería a participar en la siguiente edición.

La convocatoria para las ferias agroalimentarias de 2022 se encuentra abierta. En estos momentos, puedes inscribir a tu empresa para participar en el stand del Gobierno Vasco en las citas de Alimentaria Barcelona y Fenavin, en Ciudad Real. Ambas citas, de carácter internacional, reúnen a lo más selecto de los sectores de la alimentación y la producción de vino.

Inscríbete para participar en las ferias Alimentaria Barcelona y Fenavin. Fecha límite de inscripción, 22 y 27 de octubre, respectivamente.