El director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez visita Cámarabilbao

Túnez ofrece una privilegiada ubicación entre la Unión Europea, África y Oriente Medio, así como un entorno favorable para la inversión extranjera.

El director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez visita Cámarabilbao

Izaskun Arregui, Técnica de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, e Ibrahim Medini, Director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera en Túnez para España y Portugal.

18 abril, 2023|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

El director de la Agencia de Promoción de la Inversión Extranjera de Túnez para España y Portugal, Ibrahim Medini, se ha reunido este martes con la Técnica de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Bilbao, Izaskun Arregui. Durante el encuentro, los representantes de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional de la república tunecina y la delegación vizcaína han explorado las oportunidades de negocio, inversión y asociación que ofrece Túnez para las empresas de Bizkaia.

Túnez ofrece una privilegiada ubicación entre la Unión Europea, África y Oriente Medio, así como un entorno favorable para la inversión extranjera, por lo que es una plataforma perfecta para invertir en los sectores estratégicos del país y acceder a los mercados internacionales.

Relaciones comerciales

En 2022 Euskadi exportó a Túnez bienes y productos por valor de 60,84 millones de euros, principalmente coque de petróleo, betún de petróleo y demás residuos de los aceites de petróleo o de minerales bituminosos; perfiles de hierro o de acero sin alear; e hilos, cables y demás conductores aislados para electricidad. En lo que a las importaciones ser refiere, las principales partidas correspondieron a tubos y accesorios de tubería de plástico; monitores y proyectores; y manufacturas de plástico, para un total de 27,18 millones de euros.

La República de Túnez está situada en la costa mediterránea africana, cuenta con una población de 11,72 millones de habitantes y una superficie de 163.610 km2. El sector servicios representa el 45,6% del PIB, con gran presencia asimismo de la industria manufacturera (16,5%) y no manufacturera (8,7%). La agricultura y la pesca suponen un 11,4%.

Las principales exportaciones de Túnez son máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y equipos mecánicos, plásticos y sus transformaciones, mientras que los capítulos más relevantes en importación son el petróleo y refinados y el gas natural, máquinas y aparatos eléctricos, máquinas y equipos mecánicos, plásticos y sus transformaciones y los vehículos de turismo. Mantiene una estrecha relación comercial con la UE, especialmente con Francia e Italia, que a su vez son los principales países inversores en la república tunecina.