Australia y Nueva Zelanda, oportunidades comerciales a las puertas de Asia y el Pacífico

La Misión Comercial a Australia y Nueva Zelanda de septiembre permitirá a las empresas vascas acercar su negocio a dos mercados con gran potencial comercial.

Misión Comercial a Australia y Nueva Zelanda

24 mayo, 2022|Categorías: Internacionalización|

Cámarabilbao

Australia y Nueva Zelanda son las economías más importantes de Oceanía. Ambos países suponen una oportunidad comercial a tener en cuentapara las empresas vascas que deseen adentrarse en dos países con gustos anglosajones y elevada renta per cápita.

Su posición a caballo entre Asia y las islas del Pacífico les convierten en centros focalizadores de negocios en la región. Además, la Unión Europea está negociando desde el año 2018 un acuerdo de libre comercio para facilitar los intercambios comerciales entre ambas partes.

Cámarabilbao, en colaboración con Eusko Ganberak y con el apoyo de Basque Trade & Invetment, organiza entre los días 12 y 16 de septiembre una misión comercial virtual a Australia y Nueva Zelanda. Previamente, el 9 de junio, celebrará un webinar informativo sobre las perspectivas económicas de ambos países.

Australia, un mercado de más de 25 millones de potenciales consumidores

Australia es un importante socio comercial para la Unión Europea. En el año 2020, la UE, fue el tercer socio del país oceánico en cuanto al comercio de bienes (36.000 millones de euros). Es el 19º socio comercial de la Unión, siendo las principales categorías de exportación la maquinaria, los productos químicos y agrícolas.

Para el País Vasco, Australia, es su 28º socio comercial. Es el 22º mercado donde más empresas vascas están implantadas, con hasta veintiocho empresas. La automoción y la máquina-herramienta, así como el sector energético, son los que más implantaciones acumulan en el país de las antípodas.

Un mercado estable, dinámico y abierto a las aportaciones internacionales, sumado a más de dos décadas de crecimiento continuado, convierten a Australia en un país con gran potencial comercial. Las previsiones económicas auguran una recuperación sostenida para el país tras la pandemia de la Covid-19.

Australia es uno de los países señalados en el nuevo Plan de Internacionalización Empresarial de Basque Trade & Investment y en el que se va a intensificar las actividades de promoción comercial y estrechamiento de lazos.

Nueva Zelanda, el país con más facilidades para hacer negocios

Al este de Australia se encuentra Nueva Zelanda. A pesar de su pequeño tamaño y población, este país cuenta con un poder adquisitivo elevado (el PIB per cápita se encuentra en 41.791,79 USD en 2020). Nueva Zelanda es una de las economías más prósperas de la OCDE, con una baja tasa de desempleo (5%), finanzas públicas saneadas y baja inflación. Su marco regulador lo ha convertido en el país con más facilidades para hacer negocio por cuarto año consecutivo, según el ranking Doing Business del Banco Mundial.

La red de acuerdos de libre comercio que tiene, y su cercanía al continente asiático convierte a Nueva Zelanda en un destino interesante para las empresas vascas. Su economía abierta y flexible, y el pequeño tamaño del mercado, hace que el nivel de competencia no sea muy elevado en muchos ámbitos, lo cual supone un aliciente extra.

La UE es el tercer socio comercial de Nueva Zelanda, después de China y Australia. En 2020, los intercambios comerciales bilaterales de mercancías entre la Unión y Nueva Zelanda ascendieron a 6.400 millones €.

La inscripción para la Misión Comercial a Australia y Nueva Zelanda está abierta hasta el 30 de junio. Puedes inscribirte en la actividad accediendo aquí. También puedes inscribirte al webinar informativo que celebraremos el 9 de junio, donde daremos a conocer las perspectivas económicas de ambos países a medio plazo.