El ciclo de Empresa Familiar 2023 contará con un total de 15 jornadas, talleres y conferencias

El gobierno, la estrategia y la gestión, así como las apuestas por el talento o las fuentes de financiación alternativas son algunos de los temas que se tratarán en el ciclo.

15 febrero, 2023|Categorías: Empresa familiar|

Serán un total de 15 las actividades que compondrán el ciclo de jornadas 2023 dirigidas a la empresa familiar que organizan conjuntamente Cámarabilbao, CEBEK y la Cátedra de Empresa Familiar de la Universidad del País Vasco, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia. El calendario de actividades dio comienzo el pasado 7 de febrero con la primera de las conferencias, organizadas por la UPV/EHU, y este se prolongará a lo largo de todo el año 2023 en las sedes de los tres organismos que impulsan la iniciativa.

En total serán siete jornadas, un taller y siete conferencias las que conforman el calendario de actividades. Todas las conferencias tendrán lugar en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la UPV/EHU en Bilbao. Los talleres, por su parte, se organizarán en las sedes de la Cámara de Comercio de Bilbao y de CEBEK

El ciclo de actividades dirigida a la Empresa Familiar se organiza este año bajo el lema “Fortaleciendo la familia, fortaleciendo el negocio”. Cámarabilbao, CEBEK y la Cátedra de Empresa Familiar de la UPV/EHU son conscientes de la importancia que tienen en la economía y en nuestra sociedad las Empresas Familiares, y de la necesidad de apoyarlas para contribuir a incrementar su competitividad y permanencia. Por todo ello, consideran esencial mantener su firme compromiso con todo el colectivo de Empresas Familiares de Bizkaia.

Abordar los retos de la empresa familiar

En total son cuatro las actividades que Cámarabilbao organiza dentro de este ciclo. El gobierno, la estrategia y la gestión, así como las apuestas por el talento o las fuentes de financiación alternativas son algunos de los temas que se tratarán a lo largo de este ciclo.

Además de los retos relacionados con la sucesión o el relevo generacional, los entornos competitivos exigen a los gestores de las Empresas Familiares cada vez más y mejores competencias, habilidades y sistemas de gestión. El 26 de abril tendrá lugar la jornada sobre “Sistemas avanzados de gestión para la Pyme familiar“, una sesión dirigida a los Propietarios y Directivos de la empresa familiar para conocer técnicas de gestión con criterios de anticipación, adaptación y gestión avanzada.

Dada la compleja situación crediticia actual derivada de la inflación y el consiguiente incremento del tipo de interés bancario, resulta especialmente importante indagar y conocer otras vías financieras alternativas. Por todo ello, el 8 de junio se celebrará la jornada titulada “Fuentes de financiación alternativa a la bancaria para la empresa familiar“. Dada la coyuntura actual, este conocimiento se vuelve crítico como solución alternativa a la inflación que tanto está afectando para el buen resultado de las empresas.

El nuevo contexto de digitalización y globalización de los mercados añade todavía más complejidad. Aunque estos contextos no afectan a todas las empresas por igual, sí que el nuevo entorno competitivo demanda una mayor profesionalización de la PYME familiar en sus procesos de toma de decisiones. De cara a prepararse para afrontar esta nueva realidad, el 4 de julio tendrá lugar la jornada “Gobierno y estrategia en la Pyme familiar en la era de la transformación“.

Finalmente, la jornada “Apostar por el talento, el camino inevitable en la empresa familiar” abordará el 3 de octubre el diseño de un plan que permita de manera práctica y viable, tener las personas-talento en los lugares adecuados, además de tener un Plan de Personas capaz de conseguir la Estrategia de la Empresa.

Calendario de actividades

Puedes consultar el calendario completo de actividades que Cámarabilbao organiza dentro del ciclo “Fortaleciendo la familia, fortaleciendo el negocio“, e inscribirte en ellas de forma totalmente gratuita, entrando aquí.