Evita sanciones en materia de contratación e igualdad laboral

8 marzo, 2021|Categorías: Empresa|
Cámarabilbao y el Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral organizan una atractiva jornada sobre fraude en la contratación y la obligatoriedad que tienen las empresas de elaborar planes de igualdad

 

El ‘Plan de choque contra el fraude’ en la contratación temporal puesto en marcha desde Inspección de Trabajo está teniendo como consecuencia que numerosas empresas estén recibiendo requerimientos para adaptar la situación contractual de sus trabajadores. Utilizando herramientas basadas en algoritmos y Big Data, Inspección de Trabajo está localizando numerosos casos de este tipo en los que emplaza a las empresas a, en el plazo de un mes, transformar en indefinidos algunos contratos de duración determinada.

Por otro lado, el Tribunal Supremo dictó, a finales del pasado año, una sentencia que viene a cambiar de forma radical la jurisprudencia relacionada con los contratos por obra o servicio.

Igualmente, las empresas deben elaborar un plan de igualdad en un plazo que varía en función de su tamaño. Aquellas con platillas superiores a 100 personas trabajadoras, deben tener tenerlo registrado antes del 8 de marzo de 2021. Mientras, aquellas de más de 50 empleados tienen un año más de plazo, hasta marzo de 2022. Hasta entonces, sea cual sea su tamaño, las empresas deben contar con un protocolo de acoso.

Todas estas cuestiones serán abordadas en la jornada sobre ‘cumplimiento sociolaboral en materias de igualdad y de fraude en la contratación temporal’ que organizan Cámarabilbao y el Instituto Vasco de Auditoría Sociolaboral e Igualdad, que tendrá lugar el próximo 11 de marzo. En ella, el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Juan Carlos Benito Butrón, ofrecerá su interpretación y comentarios sobre la mencionada sentencia del Tribunal Supremo. Además, la Subdirectora de Inspección de Trabajo de la Comunidad Autónoma Vasca, Iciar González Carrasco, desgranará las novedades que van a inspirar la actuación de la Inspección de Trabajo en los próximos meses.

Ambas intervenciones proporcionarán, sin duda, interesante información que puede evitar posibles sanciones administrativas y prácticas inadecuadas sujetas a corrección judicial, con sus correspondientes consecuencias.

Artículos relacionados