Bizkaia recupera su actividad pero las empresas muestran prudencia ante el nuevo año

El empresariado vizcaíno considera que los principales retos son los costes laborales, el acceso asequible a la energía y materias primas, y la escasez de personal cualificado.

Bizkaia recupera su actividad pero las empresas muestran prudencia ante el nuevo año

Mikel Arieta-araunabeña, Secretario General de Cámarabilbao, y José Ignacio Zudaire, Presidente de Cámarabilbao, durante la presentación del informe informe de coyuntura económica.

16 diciembre, 2022|Categorías: Empresa, Estudios|

Cámarabilbao

La economía de Bizkaia se recupera, la inflación se modera con descensos en los precios energéticos, sus exportaciones ya representan el 41% de los de la CAPV y baja el paro. La crisis ha hecho mella en las empresas, que trasladan prudencia ante el nuevo año, especialmente en facturación, empleo o inversiones. Estos datos se desprenden del informe de coyuntura económica de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, tras analizar y comparar distintos datos de fuentes oficiales, entre Bizkaia, Euskadi y España, y llevar a cabo encuestas de elaboración propia entre las empresas de Bizkaia. 

Coyuntura económica de Bizkaia

En el análisis se aprecia que Bizkaia, aunque no es ajena a la ralentización de la economía, supera por una décima al crecimiento del PIB del conjunto de Euskadi y de España en el tercer trimestre del año (últimos datos aportados), y se queda en el 3,9 % en la variación interanual en relación al mismo periodo del año pasado.

Las estimaciones presentadas recientemente por el Gobierno vasco apuntan a un crecimiento de la economía vasca del 4,3% para el conjunto de 2022, y del 2,1% para 2023. La Cámara prevé que el crecimiento de Bizkaia para este año será de un 4,1% o un 4,2%. Para 2023, la previsión es menos optimista y es del 1,7% o 1,8%.

En cuanto a la inflación, esta muestra síntomas de moderación, con una tendencia decreciente desde el máximo registrado en julio. El incremento de precios en Bizkaia es del 6,6% a noviembre, ligeramente inferior al del conjunto de España (6,8%) pero superior al de Euskadi (6,5%). Destacan, sobre todo, el incremento de los alimentos (+15,5%), en línea con lo que sucede en toda España y en la eurozona; mientras que los productos energéticos presentan un cambio en su tendencia con una bajada del 4,7% en Bizkaia y del 3,5% en España, en un momento en que en la eurozona estos precios siguen creciendo con valores cercanos al 34,9%.

Por su parte, el comercio exterior de bienes de Bizkaia presenta un creciente saldo deficitario y en el período enero-septiembre casi se ha duplicado el déficit registrado en todo el año 2021, debido al fuerte incremento registrado en el valor de las importaciones, que sin duda se han visto afectadas por el encarecimiento de los precios de los productos importados y por la debilidad del euro. En todo caso, las exportaciones de Bizkaia continúan ganando peso en las exportaciones del conjunto de la Comunidad Autónoma, y ya representan el 41%

Bizkaia muestra, en los últimos meses, descensos consecutivos en el número de personas desempleadas y a noviembre el número es de 62.989, de los cuales el 57% son mujeres.

Por sectores de actividad, el paro se sigue concentrando en el sector servicios (70%), seguido a gran distancia por la industria (9%) y la construcción (7%). Junio y septiembre son los meses con más contrataciones, y la temporalidad ha bajado al 74% debido a la reforma laboral

La afiliación media a la Seguridad Social ha alcanzado su valor máximo en noviembre, con 498.34 personas. El porcentaje de trabajadores autónomos se mantiene en torno al 17% del conjunto de trabajadores afiliados.

De las empresas afiliadas el 81% corresponde al sector servicios; el 9% a construcción; otro 9% a industria; y solo un 1% al sector agrícola.

En la comparativa, en Bizkaia la tasa de paro se sitúa en 9,6%, algo más de un punto superior al resto de Euskadi (8,3%) y tres puntos inferiores a la de España (12,7%). Lo mismo ocurre con las tasas de actividad (57,4%), algo superior a Euskadi (56,9%) y ligeramente inferior a España (58,9%).

Por sectores, hasta septiembre la actividad industrial en Bizkaia creció un 5,2%, un valor superior en 1,5 puntos al crecimiento de la actividad en el conjunto de la CAV; la actividad comercial aumenta un 0,6% frente al decrecimiento del 0,4% en Euskadi; y la construcción crece un 11,5% en Euskadi (no hay datos de solo Bizkaia).

Otros baremos que también crecen son las pernoctaciones en establecimientos turísticos y hoteleros de Bizkaia (+22%); los pasajeros del aeropuerto de Bilbao, que en octubre ya han superado en un 70% los datos de 2021; o el tráfico del Puerto de Bilbao (+ 5,8%). 

Bizkaia: encuesta de perspectivas empresariales

aumenta estable disminuye
Confianza 2022 11,4 % 27,2 % 61,4 %
Confianza 2023 9,8 % 31,2 % 59 %

Preguntadas las empresas de Bizkaia por la Cámara de Bilbao por las perspectivas para el cierre de año y para 2023, las respuestas denotan un menor optimismo que hace un año. Actualmente el 61% opina que el entorno económico durante 2022 muestra una evolución negativa cuando hace un año solo el 18,5% era tan negativo, y la mitad aumentaba su confianza en la mejora durante 2022.

Por su parte, el 59% declara una previsión negativa de cara a 2023 y el 31% considera que el entorno donde se desenvolverá su empresa será igual a este.

Para 2022 es menor el pesimismo entre las empresas industriales y mayor entre las empresas de servicios. En cuanto a 2023, el pesimismo es mayor en la construcción.

aumenta estable disminuye
Cifra Negocio 2022 32,9% 34,8% 32,3%
Cifra Negocio 2023 22,3% 50,0% 27,8%
Empleo 2022 14,8% 66.5% 18,7%
Empleo 2023 9,7% 80,5% 9,8%
Inversión 2022 31,9% 47,1% 21,0%
Inversión 2023 19,1% 60,4% 20,5%

Las empresas encuestadas se decantan, en general, por una previsión de estabilidad de cara a 2023 tanto en cifra de negocios (50% de respuestas), como en el empleo (80,5%) y en las inversiones (60,4%).

Son las empresas del sector de la construcción y del comercio las que se muestran más pesimistas tanto en su previsión de cifra de negocios como de empleo. El 25,5% del sector de la construcción, de hecho, considera que su plantilla disminuirá el año que viene. Por otra parte, también destaca el pesimismo, en términos de previsión de reducción de inversiones en el sector del comercio.

Las empresas de mayor tamaño (con plantillas de 250 o más empleados) muestran un destacado optimismo y, así, el 72% de estas empresas afirman que su facturación crecerá el próximo año. Las empresas exportadoras se muestran más confiadas en 2023 respecto a su capacidad para aumentar su cifra de negocios y para crear empleo. Estas empresas exportadoras, por el contrario, se muestran más pesimistas respecto a este año, pero más optimistas de cara a 2023.

En cuanto a los retos principales retos de cara al año que viene apuntan, en gran medida, a los costes laborales y el acceso asequible a la energía y materias primas, seguido de la escasez de personal cualificado y las interrupciones de las cadenas de suministro.

En la escala propuesta en la encuesta, más del 60% declararon que se han visto bastante o muy perjudicadas por el encarecimiento de los precios energéticos del último año, y el 53% de las empresas afirman haber tomado algún tipo de medida al respecto, como el incremento de los precios de venta y la reducción de los beneficios. De hecho, el 67% de las empresas encuestadas señalan que si se mantuviera esta coyuntura de costes energéticos elevados se plantearían aumentos adicionales en sus precios de venta.

Bizkaia: encuesta de coyuntura industrial

La segunda encuesta realizada por la Cámara de Bilbao es trimestral y se centra en la coyuntura industrial. La mayoría afirma que se ha reducido su volumen de producción, así como sus ventas y cartera de pedidos en el mercado interior; y el 42% declara haber aumentado sus precios de venta.

Respecto a sus previsiones en el corto plazo, las empresas se decantan por la estabilidad en cuanto al empleo; y en cambio, comparten opiniones de estabilidad y de decrecimiento respecto a la producción, cartera de pedidos y ventas.

El 47% de las empresas considera que su cartera de pedidos se reducirá, lo que implica, como media, un período de trabajo de 80 días (15 días menos que lo declarado en el primer trimestre del año). Los stocks de productos fabricados, por el contrario, representan un mayor número de días de producción, y pasan de 27 en el primer trimestre a 34 días en el tercero.

La infrautilización de capacidad productiva se sitúa en el 23%, lo que casi duplica la infrautilización declarada en el primer trimestre.

Respecto a la situación coyuntural y teniendo en cuenta la escala de valoración propuesta, destaca el hecho de que el 42% y el 41% de las empresas puntúan con la mayor puntuación el efecto de las “materias primas” y los “precios de la energía” en su actividad respectivamente. También la inflación aparece como un factor relevante, ya que sumando las respuestas con las puntuaciones máximas sumarían el 48% de las respuestas.

La aplicación de los fondos europeos de recuperación, EU NEXT GENERATION, se centra en la “mejora del nivel de digitalización”, seguida de la “inversión en nueva maquinaria y equipos” y la “formación de los trabajadores”.

Según las empresas industriales encuestadas, las mayores preocupación y riesgos de cara al próximo año se concentran en los “precios de la energía y materias primas” (85% de empresas señalaron esta opción) y los “costes laborales” (68%).

Comparativa prepandemia

La comparativa con los datos macroeconómicos prepandemia (2019) muestran importantes diferencias: una inflación muy superior (hemos pasado del o,4% en octubre de 2019 al 7,1% en octubre 2022) con una escalada de precio no registrada en décadas, la relevante depreciación del euro respecto al dólar y el fuerte incremento de los tipos de interés.

El saldo comercial negativo de bienes (enero-septiembre) se ha más que duplicado a pesar de la depreciación del euro, por el efecto del encarecimiento de las importaciones. Por el contrario, el mercado laboral muestra un mejor comportamiento, con una menor tasa de paro, y una mayor afiliación media a la Seguridad Social.

Por lo que se refiere a la visión empresarial, se observa un menor optimismo y, así, si en 2019 un 20% de las empresas confiaban en que 2020 sería un mejor año, en 2022 este porcentaje se sitúa cerca del 10%.

En la misma línea, las valoraciones sobre incrementos en la cifra de negocios y el empleo son inferiores a las registradas en 2019. Entonces más de un 40% y un 14% confiaban en incrementar sus ventas y su plantilla en 2020, mientras que en estos momentos sólo muestran este optimismo el 22% de las empresas (ventas) y el 10% (empleo).

También destaca el cambio en las preocupaciones. Ahora son mucho mayores respecto a los costes laborales y al acceso asequible a la energía y materias primas.

Respecto a la industria, los datos también apuntan a un empeoramiento de la situación en términos de volumen de producción, volumen de ventas (tanto en el mercado interior como en mercados exteriores) y nivel de inversiones. Destaca también el hecho de que un 42% ha incrementado el precio de venta respecto al 5% registrado en 2019.

En cambio, las respuestas respecto a los próximos meses parecen mantenerse en niveles similares.

Fuentes consultadas: Aena /Bilbaoair, Agencia Tributaria, Autoridad Portuaria de Bilbao, BCE, EUROSTAT, EUSTAT, Gobierno vasco, INE, Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Ministerio de Trabajo y Economía Social, y datos propios de la Cámara de Bilbao.

Artículos relacionados