Cámarabilbao presenta una visión de la Bizkaia del futuro

La Cámara de Bilbao edita el libro Bizkaia 2050, escrito por Jon Azua, para reflexionar sobre el futuro deseable para Bizkaia

Cámarabilbao presenta una visión de la Bizkaia del futuro

José Ángel Corres, Presidente de Cámarabilbao, y Jon Azua, autor de Bizkaia 2050, en la presentación del trabajo en Itsasmuseum.

31 marzo, 2022|Categorías: Corporativo|

El futuro no surge espontáneamente, se empieza a construir desde el presente. Ese es el objetivo del libro Bizkaia 2050, una iniciativa de Cámarabilbao que se ha presentado hoy en Itsasmuseum para iniciar un proceso de reflexión sobre la Bizkaia que queremos y establecer la hoja de ruta necesaria para alcanzar los objetivos señalados.

En la presentación han participado- junto con medio centenar de invitados- el presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ángel Corres, y el escritor del libro y cónsul de Bilbao, Jon Azua.

Bizkaia 2050 es una invitación para que, partiendo de la realidad actual, se den los pasos necesarios para alcanzar la mejor Bizkaia posible en el horizonte del año 2050. Es, asimismo, una llamada a las instituciones, a las empresas y la sociedad de Bilbao, Bizkaia y Euskadi para que participen en este proceso y sean parte activa en la construcción de un Territorio próspero y lleno de oportunidades.

Bizkaia 2050: Bilbao, Bizkaia, Basque Country

Coincidiendo con el 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao y el 540 aniversario de la del Consulado de Bilbao, Cámarabilbao ha llevado a cabo este análisis de un entorno cambiante, identificando las apuestas a seguir y el camino a recorrer para ofrecer un escenario atractivo y de éxito personal y colectivo en una futurible Bizkaia.

El libro escrito por Jon Azua no pretende ser un plan estratégico concreto, es una apuesta para un escenario deseable, en el que se pregunta cómo habrá de ser la Bizkaia del 2050 para que quienes la vivan se encuentren confortables, orgullosos e identificados. Un espacio donde las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales, y las empresas encuentren vanguardia, innovación, competitividad y bienestar exigible. Una sociedad próspera, democrática e inclusiva.

El libro estructura el recorrido entre el hoy y el mañana a través de una serie de “nodos conectores” hacia una visión integrada, con un Territorio reflejado en la evolución esperable de 50 puntos clave, presentes hoy a lo largo de la Ría de Bilbao, símbolo de la historia y desarrollo económico de Bilbao, de Bizkaia, y del País Vasco.

Esta propuesta comienza con un análisis del periodo 1980-2020, que concluye en una situación positiva de Bizkaia tras acometer las principales transiciones ante los desafíos que se planteaban. Actualmente, la pandemia ha provocado grandes debates y revisiones del pensamiento en curso. De las lecciones aprendidas pasa a profundizar en las “megatendencias” observables, las transiciones (demográfica, energética, tecnológica, educativa, territorial, medio ambiental, de bienestar, social, política y de gobernanza) que condicionarán el proyecto de la Bizkaia de mañana. Tras extraer sus conclusiones, se profundiza en una sociedad en transición, identificando las “olas de futuro” hacia el horizonte deseado y se establece la hoja de ruta para su logro.

Bizkaia 2050 concluye con una constatación del escenario soñado, preguntando por aquello que habría que hacer entre hoy y entonces para conseguirlo. Cien puntos claves, asociados a los 50 nodos iniciales en el primer recorrido por la Ría de Bilbao, ofrecen el resultado del viaje emprendido.

Un largo viaje apoyado en un análisis riguroso y metodológico de la realidad y de los movimientos observables a largo del mundo, señalando la “línea del tiempo” que habrá de marcar ritmos y transformaciones. Todo un esfuerzo exigente para un futuro propio en una Bizkaia 2050.

El libro Bizkaia 2050 se podrá adquirir en la propia Cámara de Comercio de Bilbao