Manuel Martín-Muñio (Norbolsa) se muestra optimista con la economía y la evolución de los mercados financieros

El Director General de Norbolsa ha señalado que ya se aprecian síntomas de desinflación que se notan en el descenso de los precios energéticos, de los alimentos, de las materias primas y la moderación en los de la vivienda.

Manuel Martín-Muiño, Director General de Norbolsa, se muestra optimista con la economía y la evolución de los mercados financieros

José Ignacio Zudaire, Presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, y Manuel Martin-Muñio, Director General de Norbolsa, durante la celebración de Los Viernes de la Cámara.

26 mayo, 2023|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

Las economías estadounidense y europea van a vivir un aterrizaje suave. Esa es la conclusión de la conferencia que ha ofrecido el Director General de Norbolsa, Manuel Martín-Muñio, en una nueva edición de Los Viernes de la Cámara que ha organizado la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con Neinor Homes.

Martín-Muñio ha repasado los principales indicadores económicos, comenzando con la crisis de los bancos SVB y FRB, “una situación complicada en la que la Reserva Federal ha actuado de manera rápida y profunda”, evitando contagios y una crisis financiera como la de 2008. Pese a casos como el de Credit Suisse, afirma que “en Europa podemos estar tranquilos, el sector financiero europeo está sano”.

A la hora de abordar la inflación, el Director General de Norbolsa ha señalado que ya se aprecian síntomas de desinflación, quedando atrás los máximos que se alcanzaron en 2022. Esta tendencia es más clara en Estados Unidos que en Europa, donde evoluciona más lentamente “debido a su mayor dependencia, la deslocalización y las tensiones de la cadena de suministro“, pero que también está notando el descenso de los precios energéticos, de los alimentos, de las materias primas y la moderación en los de la vivienda.

En cuanto el consumo, Martín-Muñio ha indicado que “sigue sorprendentemente fuerte y aportando crecimiento a ambos lados del Atlántico”, especialmente tras la recuperación del consumo de servicios. En el caso estadounidense ha vivido una “auténtica explosión tras la pandemia”, y roza los niveles pre-covid en el europeo. Esto ha contribuido a fortalecer el mercado laboral, que “no da señales de enfriamiento”. Mirando al futuro, se aprecian síntomas de recesión en EE. UU. aunque con “contradicciones”, como los indicadores de ventas de servicios y minoristas en máximos, rozando el pleno empleo y empresas con beneficios.

Sobre la actuación de los bancos centrales antes las incertidumbres vividas Martín-Muñio ha destacado que ambos reguladores “han sido claros en sus políticas, lo que ha evitado sorpresas en el mercado”. Tras las fuertes subidas en poco tiempo “para hacer frente a una situación nunca antes vivida”, las previsiones apuntan a que la FED mantendrá los tipos de interés, mientras que el BCE aún realizará dos subidas adicionales.

La economía china, por su parte, está mostrando un “comportamiento fuerte, más basado en el consumo que en la industria”, y datos de IPC negativos, lo que le proporciona margen para aplicar políticas monetarias expansivas.

Con este escenario como base, los mercados, “tras un 2022 duro, han comenzado el año con un comportamiento muy positivo”. Las previsiones apuntan a que el Euribor está cerca de su máximo del 4%, los tipos de interés cerca de llegar a “la zona de equilibrio” y un entorno que llevará a “una revisión a la baja de los resultados de 2023”. En lo que a las bolsas se refiere, Martín-Muñio ha expresado que “la incertidumbre económica, junto con las previsiones de crecimiento y el comportamiento de la renta variable restan atractivo a las bolsas en este momento”.

La próxima jornada de Los Viernes de la Cámara tendrá como invitado a Antonio Garamendi. El Presidente de la CEOE analizará los “Retos y oportunidades de las empresas españolas en el 2023“. La jornada tendrá lugar el 16 de junio a las 9:00. Puedes inscribirte para acudir a la sesión aquí.

Artículos relacionados