Las empresas industriales de Bizkaia mantienen la estabilidad en el primer semestre del año pese a los vaivenes geopolíticos
La economía de Bizkaia mantiene su ritmo de crecimiento con un alza prevista del 2% del PIB, mientras las empresas afrontan retos en costes y talento, pero mantienen expectativas estables en inversión y ventas.

En el primer trimestre de 2025, la economía vasca y de Bizkaia crecieron un 2,1% interanual, tan solo una décima menos que en el conjunto de 2024. En este sentido, se aprecia una cierta estabilización en el crecimiento económico del Territorio, aunque ambas tasas contrastan con la mayor fortaleza de la economía española (un 2,8% en el primer trimestre de 2025), derivada de una mayor participación del turismo en la estrategia económica frente a una mayor participación del sector industrial en Bizkaia.
Pese a la incertidumbre derivada de la política comercial de EE.UU. y de las tensiones geopolíticas mundiales, así como por comportamiento de las economías europeas del entorno, la Cámara de Comercio de Bilbao estima que en 2025 el crecimiento del Producto Interior Bruto para Bizkaia, al igual que para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, se situará en torno al 2%.
Esta proyección es inferior en cuatro décimas respecto al crecimiento esperado para el conjunto de la economía española, que conserva el impulso del sector turístico. Con respecto a las previsiones para 2026, el PIB de Bizkaia se situaría sobre 1,7%, similar al esperado para la Comunidad Autónoma Vasca.
Las estimaciones apuntan a que la inflación en la Eurozona se situará en torno al 2-2,2% en 2025, y el 1,9% en 2026, mientras que para España se sitúan en torno al 2,3% para 2025 y el 1,9% para 2026. La Cámara de Bilbao estima que la inflación en la CAV cerrará el ejercicio 2025 en el 2,8%, mientras que para Bizkaia prevé un 2,6%. Para el conjunto del ejercicio 2026, tanto Euskadi como Bizkaia se situarán en una horquilla entre el 2,3% y el 2,5%.
Por otra parte, en junio de 2024 el BCE inició un nuevo ciclo en la política monetaria aplicada en la Eurozona, con las sucesivas decisiones de recortes hasta situar los tipos de interés de referencia en el 2% en su última reunión, debido a las muestras de estabilidad en la inflación y los bajos niveles de crecimiento en la Eurozona, y a pesar de que la inestabilidad geopolítica y la amenaza de aranceles estadounidenses. El Euribor, por su parte, cerró junio manteniendo el dato de mayo, 2,08%, su nivel más bajo desde agosto de 2022.
Las dudas económicas respecto a la economía estadounidense han propiciado que, en los seis primeros meses de 2025, el euro se haya fortalecido un 12,8% frente al dólar, provocando una fuerte caída en la competitividad de las exportaciones europeas en los mercados internacionales, por una parte; pero abaratando las importaciones realizadas en la moneda estadounidense, lo que, sin duda, ha contribuido a la moderación de la inflación en la Eurozona. La divisa europea también se ha fortalecido con respecto a la libra esterlina, un 3,17%.
En los primeros cuatro meses de 2025, Bizkaia muestra un déficit comercial de 1.335 millones de euros y una tasa de cobertura del 73,35%. Estos datos suponen una ligera mejoría respecto a los datos de 2024, fundamentalmente por la fuerte caída de las importaciones (8,78%), superior a la de las exportaciones (5,72%). Comparando Bizkaia con el conjunto de Euskadi, contrasta el déficit comercial del Territorio con el superávit de la Comunidad Autónoma que, en estos primeros meses de 2025, situó la tasa de cobertura del comercio exterior vasco en el 112,35%.
El superávit creció en Euskadi un 24% respecto al acumulado del mismo período de 2024 (217 millones de euros), como consecuencia de un mayor crecimiento en las exportaciones (2,3%) que en las importaciones (0,16%). La suma de estos factores ha derivado en un dato mínimo en el porcentaje que representan las exportaciones del Territorio sobre el conjunto de las exportaciones vascas, el 35,68%.
Los principales mercados exteriores de las exportaciones de Bizkaia continúan concentrándose en Francia y Alemania; ambos países acumulan el 28,5% del total. Cabe destacar el desplome de las exportaciones a Estados Unidos, más de un 30% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2024, a pesar del repunte registrado en abril.
En los primeros cinco meses del año el tráfico portuario de Bilbao ha caído un 10,9% respecto al mismo período de 2024, pasando de 14,9 millones de toneladas a 13,3 millones. Frente a los incrementos de tráfico en graneles sólidos y transporte convencional (8% y 4% respectivamente), los tráficos de graneles líquidos y contenedores se han reducido (-17% y -7% respectivamente).
La tasa de paro en Bizkaia en el primer trimestre del año se situó en el 8,66%, 2,7 puntos inferior a la tasa de paro estatal, pero casi un punto superior a la tasa de paro de Euskadi (7,7%). El Territorio ha cerrado junio con 58.270 personas registradas en las oficinas públicas de empleo, el registro más bajo de la última década. La contratación muestra una tendencia ascendente, con más de 36.000 contratos en junio, siendo la contratación temporal la más frecuente, entre el 74 y el 81% del total de los contratos. La Seguridad Social ha cerrado junio con 517.327 afiliados más, apoyado principalmente en la construcción y los servicios. El porcentaje de autónomos se mantiene en el entorno del 16% del conjunto de trabajadores afiliados.
En el acumulado hasta mayo se registraron prácticamente 1,5 millones de pernoctaciones en Bizkaia, un 9% superior al dato de 2024. Destaca el fuerte incremento registrado en abril, superior al 27%, y también el mayor porcentaje de turistas extranjeros que pernoctaron en el Territorio, un 46% en el acumulado del año, un punto superior al dato de 2024.
La actividad del aeropuerto de Bilbao muestra una importante progresión ascendente. En los primeros cinco meses de 2025 se superaron los 2,6 millones de pasajeros en rutas comerciales, lo que representó un 4,2% más que en el mismo período de 2024. El pasaje internacional ha crecido un 10,7%, hasta situarse en 1,09 millones de pasajeros y representar cerca del 42% del total de pasajeros.
En 2025 se han iniciado nuevas rutas a Berlín, Estocolmo y Basilea, y una aerolínea de referencia como es SAS ha comenzado a operar la ruta a Copenhague. Cabe destacar la primera conexión de Bilbao con Nueva York/Newark, que está teniendo una excelente acogida.
Además, el aeropuerto de Bilbao se consolida por tercer año consecutivo como el aeropuerto mejor posicionado de España, y alcanza el segundo puesto en Europa y el 16º entre los aeropuertos del mundo, por la puntualidad de los vuelos, la opinión de los usuarios y la calidad que ofrece el aeropuerto en servicios.
Perspectivas de las empresas de Bizkaia
De acuerdo con el último Informe de Coyuntura Económica realizado por la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, las empresas industriales de Bizkaia consideran que la situación empresarial en el primer semestre del ejercicio 2025 se mantiene estable o mejora con respecto al segundo semestre del año 2024.
En términos de producción y ventas, el 29% y el 32% de las empresas consultadas declara que han crecido, mientras que el 35% señala que ambas variables se han mantenido estables respecto al segundo semestre de 2024. Esta tendencia a la estabilidad se observa, asimismo, en la variación del empleo, manifestando el 51% que ha mantenido el mismo número de personas empleadas, frente al 28% que indica que se ha incrementado y el 21% que ha disminuido.
Cuestionadas por el nivel de sus inversiones, las empresas industriales afirman mayoritariamente (51%) que estas se han mantenido igual, mientras que el 23% declara que han sido mayores. El 26%, por el contrario, manifiesta que sus inversiones han sido menores en el primer semestre se este año en comparación con las del último semestre de 2024. En cuanto al precio de venta de sus productos, tan sólo el 6% afirma haberlos reducido, frente a las que los han mantenido estables o los han aumentado, el 61% y el 33%, respectivamente.
En cuanto a la tendencia que la industria vizcaína prevé para los próximos seis meses, el 83% opina que su producción crecerá o se mantendrá estable, y en la misma línea se manifiesta en torno a las ventas, con un 80% que considera que crecerán o se mantendrán estables. Un 19% opina que su cartera de pedidos y sus exportaciones disminuirán en el segundo semestre de 2025 en comparación con el primer semestre, frente al 81% que prevé que se mantendrán estables o incluso crecerán. Asimismo, el 84% estima que el número de personas ocupadas en la empresa se mantendrá estable, siendo el 8% las que declaran que prevén aumentar su plantilla, y también el 8% las que opinan que se reducirá.
Para la realización del Informe se ha preguntado a los y las responsables de la industria del Territorio sobre su valoración de la situación actual de la empresa. El 59% ha manifestado que su cartera de pedidos es adecuada, mientras que el 7% dice que es excesiva y el 34%, reducida. Según afirman, esta cartera les garantiza, como media, un período de trabajo de 81 días, seis menos que lo declarado en la encuesta del segundo semestre de 2024.
Por otra parte, consideran mayoritariamente que sus stocks de materias primas y de productos fabricados son adecuados (81 y 72% respectivamente), significando los productos terminados, el equivalente a 39 días de su producción, cinco más que los declarados en el anterior Informe.
Otra de las cuestiones consultadas es la infrautilización de la capacidad productiva. A este respecto, declaran que en los primeros seis meses de 2025 no han utilizado el 20% de su capacidad productiva, un punto por encima del 19% declarado para el segundo semestre de 2024. De cara a los próximos seis meses, manifiestan que la capacidad productiva sin utilizar será del 15%, dos puntos menos que en el Informe elaborado en diciembre. Entre las principales causas para dicha infrautilización el 24% señala la ‘debilidad de la demanda interior’; y el 14%, las ‘dificultades de mano de obra especializada’ y la ‘debilidad de la demanda exterior’.
Al igual que en el anterior informe, a la hora de señalar los factores que afectan a la actividad empresariales manifiestan muy afectadas por el ‘precio de materias primas y energía’ (3,8 en una escala de 1 a 5), los ‘costes salariales’ (3,6) y la ‘contratación de perfiles cualificados’ (3,5). También son factores relevantes el ‘incremento de la competencia’ y la ‘incertidumbre asociada a factores de orden político y social’ (ambas con el 3,3), así como la ‘inflación’ (3,2). Por el contrario, se muestran menos afectadas por la ‘normativa y exigencias en sostenibilidad’ (3,1), los ‘costes financieros’ (2,9), la ‘aceleración de los cambios tecnológicos’ (2,8) y las ‘medidas arancelarias’ (2,6).
Mirando a los próximos seis meses, las empresas industriales muestran preocupación por diferentes aspectos que pueden suponer un riesgo para su actividad, entre los que destacan la ‘incorporación de perfiles profesionales idóneos’ y la ‘eficiencia y productividad’, con una valoración de 3,1 y 3,0 (en una escala de 1 a 5). En el lado opuesto, la situación de los ‘mercados internacionales’, con un 2,5; y la ‘mejora de apoyo logístico’, con un 2,2, son las cuestiones que menos preocupan a las empresas consultadas.
Impacto de la política arancelaria estadounidense
La Cámara de Comercio de Bilbao ha pulsado la opinión de las empresas industriales de Bizkaia en torno a las medidas que está adoptando la administración Trump con respeto al comercio internacional y su impacto en el ecosistema empresarial del Territorio.
La afección directa no se percibe demasiado en el aumento de la cartera de pedidos como posible efecto de adelanto de estos ante incrementos futuros de aranceles, ya que tan solo el 13% dice que esta se ha incrementado en mayor o menor medida. Un 47%, sin embargo, declara que ha disminuido su cartera de pedidos, para un 6% de ellas en más de un 50%. La cancelación de pedidos afecta al 19% de las empresas que están sintiendo los efectos de la guerra comercial abierta por Estados Unidos, aunque cabe destacar que el 12% declara que esa cancelación no supera el 25% de sus pedidos.
Entre las empresas que han manifestado verse afectadas de forma indirecta, el 19% dice que están notando un aumento en la cartera de pedidos, mientras que la disminución de la cartera de pedidos por los efectos colaterales afecta al 58%. La cancelación de pedidos es mencionada por el 33%.
El 61% de las empresas entienden que los aranceles de Estados Unidos tendrán a corto o medio plazo un impacto negativo o muy negativo, y el 17%, además, vislumbra una significativa afección a su competitividad por el efecto que los aranceles norteamericanos puedan tener en economías como la China o la India, que podrían derivar parte de su producción a mercados en los que operan las compañías de Bizkaia. Ante esta problemática, el 55% de las firmas industriales de Bizkaia prevén buscar nuevos mercados: el 25% exteriores; y el 30% restante, nacionales.
Cuestionadas por la gestión de la Unión Europea en la crisis de los aranceles, el 45% valora la gestión comunitaria como ‘lenta’. Entre las medidas que pueden tomar las instituciones europeas ante las barreras comerciales establecidas por la administración Trump, se decantan principalmente por ‘ayudas y subvenciones’ (el 22%) y por la ‘reducción de la burocracia y trabas administrativas’ (el 21%).