Comienza el proceso electoral en la Cámara de Comercio de Bilbao

El proceso electoral arranca con la exposición del censo electoral y el plazo para presentación de reclamaciones.

Elecciones Cámarabilbao

15 octubre, 2021|Categorías: Corporativo|

Con la exposición pública del Censo de Electores de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao comienza el proceso electoral para renovar los órganos de gobierno de la Corporación. Este proceso culminará con la constitución del nuevo Pleno, la elección del Comité Ejecutivo y del Presidente, tras la convocatoria de elecciones que realizará el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco.

Cámarabilbao recomienda a las empresas que quieran elegir candidatos o formar parte del Pleno, que se aseguren de que figuran correctamente inscritas en el censo, ya que es requisito indispensable para ejercitar ambos derechos.

El Censo Electoral se puede consultar desde el 15 de octubre hasta el 4 de noviembre, y podrá . Se podrá consultar de forma presencial en la sede de Cámarabilbao en Alameda Rekalde 50, Bilbao. También se podrá consultar de forma online en la página web de Cámarabilbao. El plazo para presentar las reclamaciones terminará el 18 de noviembre.

Electores de la Cámara

Según el Reglamento de Régimen Interior de la Cámara son electores las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que ejerzan actividades comerciales, de servicios, industriales y navieras, y que dispongan de establecimientos, delegaciones o agencias en el territorio de Bizkaia.

El Pleno es el órgano supremo de gobierno y representación de la Cámara. Se compone de 60 vocales elegidos para cuatro años, de los cuales 40 son elegidos mediante sufragio libre, igual, directo y secreto entre todas las empresas. Ocho corresponderán a representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Bizkaia, a propuesta de las organizaciones empresariales intersectoriales y territoriales más representativas. Por ultimo, 12 representantes de las empresas de mayor aportación voluntaria a la Cámara.

Agrupaciones y categorías en el Pleno de la Cámara

El censo electoral, confeccionado a uno de enero de 2021, de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao comprende la totalidad de sus electores clasificados por secciones, agrupaciones y categorías, atendiendo a la importancia económica de los diversos sectores. La Cámara cuenta con 87.547 electores divididos en cuatro secciones: 30.485 pertenecen al sector Comercio y Hostelería, 34.721 al sector Servicios, 22.118 al sector Industria, y 223 al sector Navegación.

En el nuevo Pleno de la Cámara de Bilbao los sectores representados quedan de la siguiente manera: Comercio y Hostelería, 10 vocales; Servicios, 10; Industria, 17; y Navegación, 3.

Una vez concluyan los plazos de resolución de los recursos, el órgano competente en la Comunidad Autónoma, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, convocará las elecciones en la Cámara.