Cámarabilbao recibe 48 candidaturas para cubrir las 40 vocalías de su nuevo Pleno

La jornada electoral en la Cámara de Comercio de Bilbao se celebrará el 20 de octubre.

28 septiembre, 2022|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao

La Junta Electoral ha validado las candidaturas presentadas para conformar el nuevo Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, y con ello la proclamación de 48 candidatos para cubrir 40 vocalías por el Grupo A como representantes de todas las empresas de Bizkaia. En concreto, el Pleno de la Cámara de Bilbao lo conformarán estos 40 vocales, los 12 de las empresas de mayor aportación voluntaria y los 8 propuestos por Cebek.

En el marco del proceso electoral, en las Agrupaciones y Categorías en las que el número de candidaturas era igual al de las Vocalías a cubrir, la Junta Electoral ha proclamado Electas las que previamente estaban confirmadas. Sin embargo, en las Agrupaciones y Categorías donde el número de candidaturas era superior al de Vocalías a cubrir, 8 en concreto, se celebrará votación por sufragio el próximo 20 de octubre, en la sede de la Cámara de Bilbao, Alameda Rekalde 50, de 9:00 a 20:00 horas.

Estas Agrupaciones y Categorías son:

  • Industria:
    • Agrupación 5 “Fundición y obtención de acero-tratamiento de metales férreos y no férreos” – Categoría 1ª. Tres candidaturas para dos vocalías.
    • Agrupación 9 “Construcción y actividades auxiliares para la construcción y materiales para la construcción” – Categoría 1ª. Tres candidaturas para dos vocalías.
    • Agrupación 10 “Madera y actividades diversas de la industria” – Categoría única. Dos candidaturas para una vocalía.
  • Comercio y Hostelería:
    • Agrupación 1 “Alimentación y comercio integrado en grandes superficies” – Categoría 2ª. Dos candidaturas para una vocalía.
    • Agrupación 2 “Textil y confección, calzado y piel y marroquinería” – Categoría única. Dos candidaturas para una vocalía.
    • Agrupación 4 “Mobiliario en general, librerías, papelerías y ferreterías, aparatos y utensilios para el hogar”- Categoría única. Dos candidaturas para una vocalía.
    • Agrupación 5 “Materiales para la construcción, maquinaria en general y material de transporte” – Categoría única. Dos candidaturas para una vocalía.
    • Agrupación 6 “Joyerías, bisuterías, artículos de regalo, ópticas, otras actividades comerciales y agentes comerciales y de negocios” – Categoría única. Dos candidaturas para una vocalía.

El número de personas llamadas a votar en estas Agrupaciones y Categorías donde hay liza electoral asciende a 25.570 electores.

Por otro lado, las candidaturas a las 12 vocalías del Grupo C correspondientes a aquellas empresas que han realizado las mayores aportaciones voluntarias a la Cámara, serán revisadas en la reunión de la Junta Electoral del próximo 4 de octubre.

Una vez celebradas las votaciones el día 20 de octubre, la Confederación Empresarial de Bizkaia – CEBEK propondrá una lista paritaria de 8 personas, representantes de empresas y personas de reconocido prestigio en la vida económica de Bizkaia, para cubrir las vocalías correspondientes al Grupo B y completar las 60 vocalías del Pleno de la Corporación.

La sesión constitutiva del Pleno de la Cámara de Bilbao se celebrará el 15 de noviembre, una vez finalizadas las votaciones, verificado el resultado, proclamados los vocales electos y tras la toma de posesión de las correspondientes vocalías. En dicha reunión las y los miembros del Pleno elegirán al Presidente y a los 11 cargos del Comité Ejecutivo.

El censo electoral de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao comprende la totalidad de sus electores clasificados por Agrupaciones y Categorías, atendiendo a la importancia económica de los diversos sectores. La Cámara cuenta con 87.547 electores divididos en cuatro secciones: 30.485 pertenecen al sector Comercio y Hostelería, 34.721 al sector Servicios, 22.118 al sector Industria, y 223 al sector de Navegación.

Consulta toda la información referente al proceso electoral de la Cámara de Comercio de Bilbao aquí.

Artículos relacionados