La Cámara de Comercio de Bilbao y la Cámara de Comercio de Cartagena de Indias exploran vías de colaboración

Ambas Cámaras de Comercio comparten el objetivo de ser aliadas para las empresas en la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad.

Representantes de Cámarabilbao, a la izquierda, junto a la delegación de la Cámara de Comercio de Cartagena, con su presidente, Juan Pablo Vélez, en el centro de la imagen.

31 enero, 2023|Categorías: Internacionalización|

Representantes de la Cámara de Comercio de Bilbao se han reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena (Colombia), Juan Pablo Vélez, para conocer los proyectos de futuro que se desarrollan en Bizkaia, ahondar en las relaciones comerciales y, sobre todo, explorar oportunidades de colaboración entre ambas instituciones.

La Cámara de Comercio de Cartagena comparte con la Cámara de Bilbao el objetivo de ser un aliado para las empresas en la transformación digital, la innovación y la sostenibilidad para el desarrollo de sus respectivos ámbitos de actuación, así como la cooperación con otros agentes para favorecer la internacionalización de sus empresas.

Colombia es un importante productor de petróleo, productos minerales, bebidas, frutas y flores, principales exportaciones del país sudamericano a España, así como de café, banano, carbón y oro.  Ocupa, asimismo, el puesto 43 en el ránking de las exportaciones de la CAV y el puesto 77 en las importaciones. Las principales exportaciones se encuentran dentro de los apartados de fundición, hierro y acero, y máquinas; mientras que las principales importaciones son productos químicos y preparaciones alimentarias. En el último informe de Basque Trade & Investment, se detalla que hay 70 empresas vascas con 73 implantaciones en Colombia, de las cuales 42 son de carácter comercial y 31 son productivas. Los tres sectores más representados son: consultoría e ingeniería, construcción y obra civil, y tecnologías de fabricación avanzada.