Bizkaia 2050: una visión de futuro del Territorio

Jon Azua, Cónsul de Bilbao y autor del estudio, presentará el próximo 20 de mayo su libro en Los Viernes de la Cámara que regresan a Cámarabilbao.

Libro Bizkaia 2050, Jon Azua

28 abril, 2022|Categorías: Corporativo|

Cámarabilbao publica el libro Bizkaia 2050, escrito por Jon Azua, para reflexionar sobre el futuro deseable para Bizkaia. La publicación de este estudio coincide con el 135 aniversario de la fundación de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao y el 540 del Consulado de Bilbao.

El libro es una invitación para que, partiendo de la realidad actual, se den los pasos necesarios para alcanzar la mejor Bizkaia posible en el horizonte  del año 2050. Sirve, al mismo tiempo, de llamada a las instituciones, empresas y sociedad de Bilbao, Bizkaia y Euskadi para participar en este proceso y ser parte activa en la construcción de un Territorio próspero y lleno de oportunidades.

Construyendo la Bizkaia del mañana

Bizkaia 2050 no pretende ser un plan estratégico concreto, es una apuesta para un escenario deseable, en el que se pregunta cómo habrá de ser la Bizkaia del 2050 para que quienes la vivan se encuentren confortables, orgullosos e identificados. Un espacio donde las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales y profesionales, y las empresas encuentren vanguardia, innovación, competitividad y bienestar exigible. Una sociedad próspera, democrática e inclusiva.

El libro estructura el recorrido entre el hoy y el mañana a través de una serie de “nodos conectores” hacia una visión integrada, con un Territorio reflejado en la evolución esperable de 50puntos clave, presentes hoy a lo largo de la Ría de Bilbao, símbolo de la historia y desarrollo económico de Bilbao, de Bizkaia, y del País Vasco. Un largo viaje apoyado en un análisis riguroso y metodológico de la realidad y de los movimientos observables a largo del mundo, señalando la “línea del tiempo” que habrá de marcar ritmos y transformaciones. Todo un esfuerzo exigente para un futuro propio en una Bizkaia 2050.

Bizkaia 2050 concluye con una constatación del escenario soñado, preguntando por aquello que habría que hacer entre hoy y entonces para conseguirlo. Cien puntos claves, asociados a los 50 nodos iniciales en el primer recorrido por la Ría de Bilbao, ofrecen el resultado del viaje emprendido.

La presentación del libro se realizó el pasado 31 de marzo en el Itsasmuseum de Bilbao. En ella estuvieron José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, y Jon Azua, autor del libro y Cónsul de Bilbao.

Una nueva presentación en Los Viernes de la Cámara

Tras un parón por efecto de la pandemia de la Covid-19, Cámarabilbao recupera la actividad conocida como Los Viernes de la Cámara. Estas jornadas, que se celebrarán con carácter mensual, son un punto de encuentro ideal para tratar los temas que más importan al tejido empresarial vizcaíno.

La primera jornada tendrá lugar el 20 de mayo y versará sobre el recientemente publicado estudio de Bizkaia 2050 realizado por Jon Azua. En este libro se reflexiona sobre el futuro deseable para Bizkaia. El trabajo es una invitación para que, partiendo de la realidad actual, se den los pasos necesarios para alcanzar la mejor Bizkaia posible en el horizonte del año 2050.

Si quieres asistir a Los Viernes de la Cámara del próximo 20 de mayo sobre el estudio Bizkaia 2050 puedes inscribirte ahora.

Descarga el libro “Bizkaia 2050”