Home/Comercio y Turismo/Turismo/Ayudas y subvenciones/Ayudas al emprendimiento y a la mejora de la competitividad de las empresas turísticas

AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO Y A LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS – EMET 2021

El Gobierno Vasco lanza estas ayudas con el objetivo de apoyar la creación de nuevos negocios turísticos en País Vasco así como la adecuación, recuperación y relanzamiento de la actividad turística en el contexto de crisis económica y sanitaria generado por el Covid-19.

Plazo abierto hasta el 11 de junio de 2021.

La solicitud se debe presentar de forma telemática en este enlace.

BENEFICIARIOS

Personas físicas y jurídicas, así como las comunidades de bienes y las sociedades civiles, que cumplan los requisitos legalmente exigibles para el ejercicio de la actividad turística en el País Vasco, encuadradas en algunas de las siguientes tipologías:

• Empresas turísticas de alojamiento.
  • Empresas turísticas de mediación.
  • Empresas de restauración.
  • Empresas de transporte turístico.
  • Empresas de turismo activo.
  • Empresas Profesionales Organizadoras de Congresos (OPCs).
  • Guías de Turismo.
  • Áreas especiales de acogida para autocaravanas.

LÍNEA 1: AYUDAS AL EMPRENDIMIENTO PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS NEGOCIOS TURÍSTICOS

Podrán optar a esta línea las personas dadas de alta como titulares en el REATE, o en el IAE para el ejercicio de la actividad del negocio turístico para el que solicitan la ayuda, con posterioridad al 1 de enero de 2019 y con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.

GASTOS SUBVENCIONABLES

• Gastos de constitución: registro, notaría, proyectos técnicos.
  • Arrendamiento del local de negocio en el que se desarrolla la actividad turística objeto de ayuda.
  • Gastos de puesta en marcha.
  • Inversiones en activos fijos necesarios para la creación, puesta en marcha y crecimiento del negocio turístico:
    • Obras de adecuación de las instalaciones.
    • Adquisición del mobiliario y equipamiento.
    • Adquisición de equipamiento informático e implementación de soluciones tecnológicas.
    • La adquisición de elementos de transporte, excluidos los de empresa, siempre que la actividad subvencionada se desarrolle en los mismos o resulten imprescindibles para su desarrollo.

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

• Gasto mínimo admitido: 10.000 euros.
  • Subvención máxima: 40% del gasto subvencionable hasta 18.000€.

LÍNEA 2: MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19

El objeto de esta línea es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas turísticas mediante: el apoyo a la innovación tecnológica, la mejora y optimización de su oferta turística, así como su adecuación hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible.

GASTOS SUBVENCIONABLES

• Innovación empresarial y de los servicios turísticos mediante soluciones tecnológicas:
    • Implantación de soluciones tecnológicas para avanzar en la digitalización de las empresas.
    • Fomento de la innovación en los procesos de negocio y el desarrollo de actividades de I+D+i.
    • Incorporación de sistemas de gestión inteligente (domótica) y otras tecnologías para evitar la de virus y bacterias patógenas y aumentar la seguridad del establecimiento.
    • Mejora de la conectividad inalámbrica de los establecimientos de alojamiento turístico.
  • Mejora y optimización de la oferta turística de las empresas:
    • Generar nuevos servicios y/o productos turísticos.
    • Obras y adquisición de equipamiento en establecimientos de restauración o de alojamiento turístico.
    • Podrán optar a este apartado las empresas que acrediten el ejercicio de la actividad turística en el negocio o en el establecimiento objeto de mejora con anterioridad al año 2019 de forma continuada.
  • Adecuación de la oferta hacia un turismo seguro, sostenible, responsable y accesible:
    • Inversiones destinadas a la reducción Reducir el impacto de la actividad turística sobre el entorno.
    • Incorporar tecnologías específicamente desarrolladas para facilitar la accesibilidad.
    • Inversiones en activos fijos que resulten necesarias para adecuar el ejercicio de la actividad turística a las medidas .

CUANTÍA DE LAS AYUDAS

• Gasto mínimo admitido: 10.000 euros.
  • Subvención máxima 30% del gasto subvencionable hasta 15.000€

REQUISITOS COMUNES

• Las inversiones objeto de ayuda deberán ubicarse en el País Vasco.
  • Las dos líneas son excluyentes entre sí.
  • Se admitirá una única solicitud por persona (física o jurídica) y deberá corresponder a único negocio o establecimiento turístico.
  • Para las empresas turísticas de alojamiento, de mediación y áreas especiales de acogida para caravanas, la persona que solicite la ayuda deberá encontrase ejerciendo la actividad en el establecimiento o negocio turístico para el que la solicita y estar inscrita en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas de Euskadi( REATE) como titular del mismo.
  • Para el resto de las tipologías de empresas, la persona titular del negocio turístico deberá estar dada de alta efectiva en el epígrafe del Impuesto de Actividades Económicas ( IAE) que corresponda.

NORMATIVA VIGENTE EN RELACIÓN AL PROGRAMA DE AYUDAS