cerrar

Zereginak / 15 de abril de 2019

Noticias destacadas de la semana.

Más producción, más ventas, más exportaciones

La Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao indica que las empresas de Bizkaia afrontan el final del primer semestre de 2019 con expectativas favorables, incluso algo más optimistas que en 2018, y con una apuesta mayoritaria por la estabilidad.

• Un 36% de las empresas vizcaínas espera un crecimiento de la producción para esta primavera, el 59% prevé mantenerla y solamente el 5% la disminuirá.

• El 33% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 59% cree que la mantendrá y el 8% indica que se reducirá.

• En el 36% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 10% espera una caída y el 54% restante habla de estabilidad.

• En cuanto a las exportaciones, un 32% pronostica un incremento, mientras que el 4% prevé por un descenso. El 62% restante cree que sus ventas exteriores se mantendrán.

• Respecto a la cifra de personas ocupadas, las perspectivas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (71%), aunque un 24% tiene previsto aumentar la plantilla y un 5% reducirla.

• Sectorialmente, las industrias de Bienes de Consumo se muestran más optimistas, mientras que las de Bienes de Equipo tienen expectativas más pesimistas.

• Y, un 89% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el primer bimestre de 2019.

Situación en enero-febrero 2019

La principal característica de la industria viene determinada por una cartera de pedidos más estabilizada. En este sentido, un 56% de las empresas la califica como adecuada y un 9% como elevada, frente al 20% y 49% que presentaba esta situación en el primer bimestre de 2018. La cartera en el mercado exterior es mejor (un 26% la considera elevada y un 36% adecuada) que la cartera de pedidos del mercado nacional (15% elevada y 47% adecuada). Este hecho asegura un período de trabajo medio de 69 días.

El porcentaje de industrias vizcaínas que incrementó sus ventas totales en el primer bimestre de 2019 fue del 51%, cifra superior al 37% de 2018. El comportamiento es también más positivo en el mercado exterior, con un crecimiento de las ventas en el 49% de las empresas. En el mercado nacional, por su parte, crecieron en el 31% de las industrias. Las ventas totales han sido más favorables entre los fabricantes de Bienes Intermedios.

Por otra parte, la utilización de la capacidad productiva se sitúa en el 85%, mejorando en un punto el porcentaje de 2018. Las principales causas de la infrautilización son: la debilidad de la demanda tanto interior como exterior y la irrupción de la industria 4.0.

La industria de Bizkaia se plantea la innovación como un medio para mejorar su competitividad. No obstante, la puesta en marcha de actividades innovadoras puede suponer una serie de obstáculos: la demanda incierta de nuevos productos o servicios, poco tiempo para desarrollar nuevas ideas, la falta de infraestructura física y espacios innovadores, la carencia de medios para integrar la innovación en las actividades de la empresa, y la ausencia de incentivos para compensar comportamientos innovadores.