cerrar

Zereginak / 17 - 23 de junio de 2019

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

17 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao, 14:30h]
Jornada de formación para la transformación digital en el comercio. Taller “Escaparatismo y diseño del punto de venta”, organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ganberak.

[Cámarabilbao, 14:00h]
Curso “Nóminas y seguros sociales” impartido en Cámarabilbao.

[Palacio Euskalduna, 19:00h]
XI Edición Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento. 17 y 18 de junio.

18 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 18:00h]
Pleno de la Cámara.

[Cámarabilbao, 14:30h]
Jornada de formación para la transformación digital en el comercio. Taller “Fotografía de producto”, organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ganberak.

19 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:00h]
EF 2019. Taller sobre “La profesionalización de la empresa familiar: camino para crecer”, organizado por Cámarabilbao con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, la UPV/EHU y CEBEK.

[Cámarabilbao, 09:00h]
Jornada “Implantación del registro horario: aspectos técnicos y legales”, promovida por Wolters Kluwer y Cámarabilbao.

[Durango, 14:30h]
Jornada de formación para la transformación digital en el comercio. Taller “Crea folletos comerciales y cartelería digital con CANVA”, organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ganberak.

[Palacio Euskalduna, 09:00h]
III edición de la Biscay ESG Global Summit, sobre las claves y el futuro de la inversión socialmente responsable.

20 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 09:30h]
Jornada “Estrategias para captar clientes en internet”, promovido por Cámarabilbao.

[Cámarabilbao, 14:30h]
Jornada de formación para la transformación digital en el comercio. Taller “Apps de móvil para crear contenidos en mis redes sociales”, organizado por Gobierno Vasco y Eusko Ganberak.

[Bolsa de Bilbao, 11:30h]
Cepyme III Foro, “Alternativas de financiación para el crecimiento y la internacionalización”.

21 OSTIRALA / VIERNES

[Cámarabilbao, 09:30h]
Workshop profesional “La gestión de la financiación en las operaciones de comercio exterior”, promovido por Cámarabilbao.

[Torre Iberdrola, 12:00h]
Conferencia INNOLAB Bilbao 2019: ‘Talento como palanca de crecimiento empresarial”, con la participación del exministro de Fomento, Iñigo de la Serna.

Noticias

Discriminación por el IVA a la importación

El Tribunal Supremo ha desestimado ‘sin el menor esfuerzo argumentativo’ el recurso presentado por Cámarabilbao ante la discriminación que sufren los importadores vascos por la devolución del IVA.

Esta situación va seguir generando preocupación y una importante pérdida financiera en las empresas. Por ello, se vuelve a exigir que se articule una solución por parte de las administraciones competentes que elimine la discriminación a la que siguen sometidos los importadores vascos.

En opinión de Cámarabilbao el rechazo del recurso es un agravio y una desventaja financiera para las empresas importadoras de Bizkaia y los territorios forales, porque ellas están obligadas a anticipar el ingreso del IVA liquidado en la importación y a tener que esperar varios meses para obtener su compensación o devolución.

A pesar de esta sentencia desestimatoria, la Cámara pide al Ministerio de Hacienda, a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, al Gobierno Vasco y a las Diputaciones Forales que arbitren un procedimiento de encomienda de gestión en la recaudación y liquidación del IVA a la importación para resolver esta discriminación que dura ya cinco años.

Optimismo empresarial

Las empresas de Bizkaia afrontan los próximos meses con expectativas favorables, más optimistas que en 2018, según han expresado en la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza CÁMARABILBAO. Conclusiones:

  • Un 52% de las empresas vizcaínas espera un crecimiento de la producción, el 32% prevé mantenerla y solamente el 16% la disminuirá.
  • El 39% de las industrias pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 45% cree que la mantendrá y el 16% indica que se reducirá.
  • En el 48% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 10% espera una caída y el 42% restante habla de estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 42% pronostica un incremento, mientras que el 9% de las empresas consultadas prevé por un descenso. El 47% restante opina que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, las previsiones apuntan hacia la estabilidad (68%), aunque un 25% tiene previsto aumentar la plantilla y un 7% reducirla.
  • Sectorialmente, las industrias de Bienes de Consumo se muestran más optimistas, mientras que las de Bienes de Equipo tienen expectativas más pesimistas.
  • Y, un 83% de las organizaciones ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el segundo bimestre de 2019.

Cuestiones determinantes

Los principales factores con los que se han enfrentado las empresas a la hora de desarrollar su actividad han venido determinados por la coyuntura y evolución de la economía.

Aspectos que preocupan son: el coste de la energía, la situación sociopolítica, la normativa laboral, las cargas impositivas, el acceso a la financiación, la formación del personal, la promoción de la internacionalización, la carencia de personal, la excesiva burocracia, el coste y la falta de materias primas, y las escasas subvenciones para las microempresas.