cerrar

Zereginak / 15 - 21 de octubre de 2018

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

15 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao.]
Misión comercial a Vietnam e Indonesia, del 15 al 25 de octubre, organizada por Cámarabilbao con la colaboración de las Cámaras de Álava y Gipuzkoa y el apoyo del Gobierno Vasco.

[Cámarabilbao, 14:00h.]
Curso de Cámarabilbao sobre “Nóminas y seguros sociales”, del 15 al 23 de octubre.

[Teatro Arriaga, 12:00h]
La Fundación Novia Salcedo entrega sus VIII Premios Internacionales al Empleo Juvenil que recibirán Sabino Ayestarán, George Belinga, Diego Echegoyen, Tuprimerpega, Egile y Braval.

[Bolsa de Bilbao, 9:30h.]
“Transformar la estructura de capital: clave del crecimiento del middle market”, evento organizado por Arcano Economic Research.

16 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h.]
Comité Ejecutivo de Cámarabilbao.

[Palacio Euskalduna, 09:20h.]
B-Venture, Congreso de Emprendimiento de la Zona Norte, organizado por El Correo. Días 16 y 17 de octubre.

17 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:30h.]
EF 2018. Jornada sobre “La influencia del factor humano en la empresa familiar”, en el marco del ciclo “Liderazgo y gestión: hacia dónde va la empresa familiar” que organizan Cámarabibao, CEBEK y UPV/EHU con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

[Sede del Gobierno Vasco, Lakua, 09:30h.]
Encuentro “Por una alimentación saludable en Euskadi”, organizado por los departamentos de Salud, Educación, Agricultura, Pesca y Política Alimentaria.

18 OSTEGUNA / JUEVES

[Bodegas Conde de los Andes, Ollauri, 19:30h.]
Acto de entrega de los Premios Best Of de Turismo Vitivinícola Bilbao-Rioja 2019 que, dentro de la Red GWC, concede el Comité Bilbao-Rioja formado por las Cámaras de Comercio de Álava, Bilbao, La Rioja, el Ayuntamiento de Bilbao y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja.

[Cámara Francesa de Comercio del Norte]
III Encuentro Empresarial Transfronterizo, ‘La oportunidad que necesitas’, en Pau el 18 de octubre y en Bayona el día 19. El objetivo: incrementar las relaciones entre empresas vascas y francesas.

[Colegio Notarial del País Vasco, 19:30h.]
Apertura del curso de la Academia Vasca de Derecho, con la lección inaugural “Familia y derechos fundamentales” impartida por Encarnación Roca, magistrada del Tribunal Constitucional. Y, entrega de los Premios ‘Adrian Celaya’ para jóvenes juristas.

19 OSTIRALA / VIERNES

[Palacio Euskalduna, 09:30h.]
Semana Europea de la Gestión Avanzada, promovida en su 24ª edición por Euskalit, del 19 al 31 de octubre. Y, del 22 al 26 de octubre, Congreso para hablar de Estrategia, Clientes, Personas, Innovación y Sociedad.


NOTICIAS

Buenas perspectivas

La incertidumbre internacional, la moderación general de la economía y los problemas de determinadas empresas de Bizkaia, atenúan las expectativas del sector industrial. Sin embargo la Encuesta de Coyuntura Industrial de Cámarabilbao refleja que la industria vizcaína afronta la segunda parte de 2018 con perspectivas optimistas, aunque algo más moderadas que en 2017.

  • Un 23% prevé un crecimiento de la producción, el 65% espera mantenerla y solamente el 12% la disminuirá.
  • El 26% de las empresas industriales pronostica una subida de su cartera de pedidos, el 54% cree que la mantendrá y el 20% indica que disminuirá.
  • En el 35% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 16% anuncia una caída y el 49% restante habla estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 30% espera un incremento, mientras que el 10% apuesta por un descenso. El 59% restante considera que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, las expectativas apuntan mayoritariamente por la estabilidad (77%), aunque un 19% tiene previsto reducir la plantilla y únicamente un 4% prevé aumentarla.
  • Sectorialmente, los Bienes de Equipo son más optimistas, y el empleo funcionará peor en los Bienes de Consumo.
  • Como una variable más que viene a constatar la estabilidad de las industrias de Bizkaia, un 86% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión durante el cuarto bimestre de 2018.

El futuro de Europa

El pasado día 10 de octubre se celebró la 5ª edición del Parlamento Europeo de Empresas, en Bruselas. La escasez de mano de obra cualificada, la situación actual del comercio internacional, el proteccionismo, la negociación de acuerdos comerciales y de inversión y el futuro de Europa centraron los debates de más de 800 empresarios de 45 países.

La escasez de personal cualificado es una de las cuestiones que más preocupan actualmente a los empresarios. La digitalización, así como los cambios demográficos y socioeconómicos han cambiado sustancialmente los perfiles que demanda el tejido productivo.

Este desafío, crucial para la competitividad de la Unión Europea, requiere una respuesta global y efectiva de legisladores, educadores, empresarios y trabajadores. En esta línea las empresas requieren un enfoque coordinado de la UE para promover soluciones eficaces, mejorar la movilidad, integrar a los inmigrantes y luchar contra el desempleo juvenil.

Apoyo  al comercio internacional
Por otra parte, la Unión Europea negocia acuerdos de comercio e inversión multilaterales al representar los intereses del mercado único más grande del mundo. Estas negociaciones son cruciales para la competitividad europea, ya que el 90% del crecimiento mundial en los próximos 10-15 años tendrá lugar fuera de la Unión con 30 millones de empleos dependientes de sus exportaciones.