cerrar

Zereginak / 9 - 15 de octubre de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA


9 ASTELEHENA / LUNES

[Bilbao, 9:00h]
X Diálogos de Bilbao. Jornada sobre “Europa-América Latina: tendencias y consecuencias de las relaciones comerciales y sus efectos geopolíticos”, organizada por Sabino Arana Fundazioa.

10 ASTEARTEA / MARTES

[Club Deportivo Bilbao, 19:30h]
Mesa redonda sobre “Manu Leguineche, en el corazón y memoria de Bilbao”, organizada por la Asociación Vasca de Periodistas y el Colegio Vasco de Periodistas.

11 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Gobierno Vasco, Bilbao, 11:00h]
El departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco y las Cámaras Vascas – Eusko Ganberak presentarán la campaña Berriz Enpresa 2017-2018 y harán balance de este programa de transmisión empresarial.

[Vitoria-Gasteiz]
Reunión del Consejo Vasco de Finanzas (Gobierno Vasco-Diputaciones-Ayuntamientos) para analizar el tema de la reforma fiscal.

[Bilbao, 12:30h]
Apertura del Año Judicial por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

NOTICIAS

Tendencia positiva del empleo en Bizkaia

La evolución del empleo en Bizkaia en el mes de septiembre recupera valores positivos, con reducción del paro registrado, aumento de la contratación y de la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

El desempleo registrado disminuyó en septiembre, con respecto a agosto, en 604 personas, y en 5.681 si se realiza la comparación con el mismo mes de 2016. La cifra de parados más jóvenes, por el contrario, se incrementa con un aumento en 200 personas.

El paro registrado se reduce principalmente en el sector de servicios (-540) y, en menor medida, en la construcción (-212). En la industria el retroceso es muy
reducido (-15). El colectivo que agrupa a las personas que no han tenido anteriormente empleo aumenta su cifra de desempleados en 247.

Por otro lado, la contratación indefinida refleja, en tasa interanual, un comportamiento algo más acelerado (8,07%) que la contratación temporal (1,92%).

Prácticamente no existen diferencias de género, el 49,1% corresponde al colectivo masculino y el 50,9% al femenino.

Un 59,1% de los contratos corresponden a personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, un 26,7% a los mayores de 45 años y un 14,2% al colectivo más joven, menores de 25 años.

eus-COMMERCE, las ventajas de la venta online

El departamento de Turismo, Comercio y Consumo y las Cámaras de Comercio Vascas – Eusko Ganberak han puesto en marca el programa eus-COMMERCE dirigido al comercio minorista, con el objetivo de impulsar la venta online en el comercio local de Euskadi.

Con el negocio oinline los establecimientos pueden atraer clientes, incorporar la venta de sus productos y servicios a internet, entrar en nuevos mercados digitales, vender a través de grandes plataformas de comercio electrónico o abrir nuevos puntos de venta y, con ello, ganar en competitividad e imagen.

Las Cámara de Bilbao se encargará, en una primera fase, de difundir el programa y captar establecimientos a través de acciones de marketing y divulgación. Seguidamente, los comercios participantes realizarán actividades formativas y de tutorización adaptadas a los niveles de digitalización de cada negocio, además de ser asesorados en temas tecnológicos.

Finalmente, se implementarán las soluciones diseñadas en función de las fases del proceso de implantación del comercio electrónico: Iniciación, para los comercios que no tienen e-commerce; Crecimiento, para mejorar el comercio electrónico puesto en marcha; y Consolidación, con el desarrollo de nuevo canales e-commerce.