cerrar

Zereginak / 7 - 13 de diciembre de 2015

Agenda y noticias de la semana.

zereginak header (id: 839)

AGENDA

8 asteartea / martes

  • Misión comercial a Guinea Ecuatorial y Camerún, organizada por las Cámaras Vascas con el apoyo del Gobierno Vasco, en la que participan 10 empresas. Del 8 al 17 de diciembre.

9 asteazkena / miércoles

  • Jornada sobre “Nuevas tendencias en la actividad comercial”, dirigida a técnicos de comercio, organizada por el Gobierno Vasco y las Cámaras de Comercio. (Cámara de Bilbao, 12:00h)
  • II Congreso sobre Formación Profesional, organizado por Ikaslan, con la participación de profesores y directores de centros públicos de FP de todo el Estado. Días 9 y 10 de diciembre. (Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga, Bilbao)
  • l Acto de entrega del Premio Vasco a la Gestión Avanzada, que otorgan el Gobierno Vasco y Euskalit. (Palacio Euskalduna, 19:00h)

10 osteguna / jueves

  • Jornada sobre “Factores de competitividad en el entorno B2B: internacionalización y marca”, promovida por el Foro de Marcas Renombradas Españolas y la Cámara de Bilbao. (Cámara, 9:15h)
  • Reunión del Patronato del Museo Marítimo Ría de Bilbao. (17:00h)

11 ostirala / viernes

  • Workshops profesionales de la Cámara de Bilbao. “Los principales documentos del comercio exterior: relevancia de su debida gestión ante riesgos comerciales y financieros”. (Cámara, 9:00h)

BERRIAK - NOTICIAS

Defensa institucional, competitividad e internacionalización, señas de identidad de las Cámaras

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, señaló en el encuentro Los viernes de la Cámara, que organiza la Cámara de Comercio de Bilbao con el patrocinio de Euskaltel, que la recuperación económica “ya está aquí”, hemos empezado a salir de la crisis, “pero necesitamos estabilidad política y social, y potenciar la cooperación público-privada”.

El primer año de vida de la Cámara de España se ha centrado en diseñar un plan de acción que se articula en torno a cuatro grandes objetivos: la defensa institucional, la competitividad, la internacionalización y la planificación estratégica. Para su presidente, “el servicio a las empresas es lo primero”.

Recordando su experiencia personal, José Luis Bonet comentó que la apertura a mercados exteriores es fundamental para las empresas: “la internacionalización de nuestras pymes es básica para que la economía española supere definitivamente la crisis e inicie una senda de crecimiento estable”. “Nuestra mente –subrayó- tiene que limpiar los imposibles”, en relación con la salida al exterior.

Bonet enumeró los planes de Internacionalización y Competitividad puestos ya en marcha, así como el Programa de Cualificación y Empleo Juvenil, el Plan de Desarrollo Tecnológico o el programa Innocámaras. La internacionalización, señaló, tiene que ser con marca porque “hay que ponerse en el mundo con valor añadido”. Y, en el ámbito de la competitividad, las claves son el capital humano (formación), el capital tecnológico (I+D+i) y el capital comercial (la marca).

El presidente de la Cámara de España recordó también que las cámaras han elaborado un documento de propuestas económicas ante las elecciones generales en el que se hace un llamamiento a los partidos políticos -con posibilidades de gobernar o tener un peso significativo en el Parlamento- que durante la próxima legislatura, aborden cuatro Pactos de Estado en ámbitos básicos para el futuro: la competitividad e internacionalización de la pyme, la formación y el empleo, la unidad de mercado y la energía”.

Todo ello debe ir encaminado, indicó José Luis Bonet, al “reencuentro entre la esfera política y la ciudadanía, reforzando la estabilidad de nuestro sistema de economía social de mercado como vía para asegurar el bienestar de los ciudadanos”.

Comercio y competitividad

El Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Comercio y las Cámaras de Comercio, y cofinanciado por la Unión Europea a través del FEDER, ha invertido más de 14 millones de euros entre 2013 y 2015 con el fin de ayudar a 60.000 pequeños comercios a incrementar sus ventas.

La necesidad de innovar y de modernizarse para atraer más clientes y competir con las grandes cadenas de distribución; la falta de formación, especialmente en materia de gestión; la promoción del turismo de compras, a través de acciones promocionales colectivas para captar y mejorar la atención a los turistas extranjeros, o la necesidad de mejorar el entorno comercial urbano han sido las principales demandas de los comerciantes detectadas por las Cámaras, entre ellas la de Bilbao.

Y, para dar una respuesta, se han puesto en marcha 3.776 actividades centradas en cuatro ejes estratégicos:

  • Diagnóstico Punto de Venta e Innovación Comercial: un análisis sistematizado del establecimiento con el fin de proporcionar al comerciante recomendaciones concretas para renovar su comercio y optimizar la gestión. Se han dedicado un total de 6,2 millones de euros y se ha diagnosticado a más de 3.000 comercios.
  • Talleres prácticos para mejorar la competitividad, en los que se han trabajado especialmente el turismo de compras, comercio electrónico y redes sociales, financiación y técnicas innovadoras de ventas, escaparatismo y optimización local. En la realización de estos talleres se han invertido 2,6 millones de euros, cifra que ha permitido organizar 650 talleres, en los que han participado más de 16.000 comercios.
  • Campañas colectivas para la dinamización comercial y la promoción de ventas. Con una inversión de 2,6 millones de euros, se han realizado en estos dos años un total de 102 acciones de las que se han beneficiado 36.000 comercios.
  • Proyectos singulares de modernización comercial, ubicados en Zonas de Gran Afluencia Turística. En este apartado, se ha llevado a cabo rehabilitación de antiguos mercados, renovación de centros comerciales e inversiones en infraestructuras (peatonalización, mejora del entorno comercial a través de ajardinamientos, señalización o zonas de aparcamiento, o implantación de sistemas de ahorro energético). Los recursos destinados han sido de 2,8 millones de euros y se han desarrollado un total de 24 proyectos que han beneficiado a 3.900 comercios.