cerrar

Zereginak / 28 de noviembre - 4 de diciembre

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

28 ASTELEHENA / LUNES

[Diputación Foral Bizkaia, 10:00h]
Encuentro Interinstitucional Cuerpo Consular - Cámara de Bilbao – Diputación de Bizkaia. Recepción en el Palacio Foral y visita a Euskaltel.

[Cámarabilbao, 9:30h]
Comisión de Comercio, Hostelería e Imagen Personal de la Cámara.

[Asociación Comerciantes Basauri, 14:15h]
Taller sobre “Envoltorios creativos”, organizado por la Cámara de Bilbao, en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, proyecto de la Secretaría de Estado de Comercio, con la financiación FEDER. Días 28 y 29 de noviembre.

29 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 18:00h]
Pleno de la Cámara de Bilbao.

[Idom, 12:00h]
Jornada “Energía inteligente, una estrategia de especialización para Euskadi”, promovida por Innobasque y el Clúster de Energía.

[Palacio Euskalduna]
Ibermática organiza el encuentro “Olas de disrupción. Inevitables. Imparables. ¿Ingobernable?”, sobre los modelos digitales de negocio.

[Azkuna Zentroa, 20:00h]
II Gala de la Moda de Bilbao, con la participación de nueve grandes marcas comerciales: Veritas, B54, Moca, Roberto Verino, Idrisi, Smith&Smith, Derby, Alicia Rueda y Dock. Organiza Bilbao Centro.

30 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 14:00h]
Taller sobre “Escaparate e imagen de marca”, organizado por la Cámara de Bilbao, en el marco del Plan de Apoyo al Comercio Minorista, proyecto de la Secretaría de Estado de Comercio, que cuenta con la financiación FEDER.

1 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 9:00h]
Jornada “Adapt or Die: Why Industry 4.0 doesn’t work”, organizada por Mondragon Unibertsitatea y la Cámara.

[Cámarabilbao, 9:00h]
Seminario PDU, “Gestión de la cartera de proyectos”, de Mondragon Unibertsitatea y la Cámara. Días 1 y 2 de diciembre.

[Hotel Carlton, 14:00h]
Acto de proclamación de candidatos al Premio Emprendedor del Año que organiza EY Building a better working world.

2 OSTIRALA / VIERNES

[Museo de Reproducciones, 13:00h]
Acto de entrega de las distinciones Bihotza Sariak 2016, reconocimiento de los medios de comunicación a las organizaciones y profesionales con corazón.

[Cámarabilbao, 9:30h]
Workshops profesional sobre “La correcta gestión del transporte internacional para el ahorro y optimización de los costes logísticos”, organizado por la Cámara con la colaboración de Targo Bank.

[Erandio, 18:00h]
Astilleros Murueta realiza la botadura del buque de suministro “Green Cadiz”.

3 LARUNBATA / SÁBADO

Euskararen Nazioarteko Eguna - Día Internacional del Euskera

noticias

La Cámara exige un acuerdo entre el Estado y las Haciendas Forales para que las empresas puedan compensar el IVA a la importación

El Tribunal Constitucional no ha admitido a trámite el recurso presentado por la Cámara de Comercio contra una sentencia del Tribunal Supremo que, aun siendo favorable, en la práctica excluía a los importadores del País Vasco y de Navarra del régimen de compensación del IVA del que disfrutan las empresas del resto del Estado.

En 2015 la Cámara de Bilbao presentó recurso ante el Tribunal Supremo por la discriminación que sufren las empresas importadoras de Bizkaia y del País Vasco con la modificación del Reglamento del IVA, y el Tribunal Supremo admitió que la exclusión de los importadores radicados en los Territorios Forales constituía una desventaja financiera.

Sin embargo, la sentencia dictada por el Tribunal no era congruente con el razonamiento anterior y su fallo no resolvía la discriminación denunciada por la Cámara. Por ello, solicitó una aclaración al Tribunal Supremo que en una nueva resolución concluía que no le correspondía la determinación y el alcance de la sentencia.

Ante este razonamiento, la Cámara de Bilbao interpuso un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, invocando la infracción del derecho fundamental a una tutela judicial efectiva. Ahora, la resolución del máximo tribunal dictamina no admitir el recurso por no apreciar “especial trascendencia constitucional”.

Mientras tanto los importadores de los Territorios Forales continúan sin poder acceder a la nueva normativa en vigor desde enero de 2015 y posponer el ingreso del IVA a la importación al momento de hacer la autoliquidación y compensarlo con el IVA repercutido. Este hecho supone una desventaja competitiva y un agravio para las empresas que por no tributar a la Administración estatal no pueden beneficiarse del aplazamiento en el pago.

La Cámara ha agotado de forma exhaustiva todos los recursos judiciales que el ordenamiento jurídico ofrece para que dicha conclusión se traduzca en una efectiva eliminación de la discriminación, sin conseguirlo.

Y, aunque todavía está pendiente la resolución del expediente incoado por denuncia de la Cámara de Comercio de Bilbao ante la Comisión Europea, se estima que la efectiva solución al problema no corresponde al poder judicial sino al poder ejecutivo que dispondría de distintas alternativas para evitar la discriminación.

Una de ellas sería que el Estado encomendase a las Haciendas Forales la recaudación del IVA a la importación. Pero, también podría obtenerse mediante una modificación del Concierto Económico que implicase la renuncia del Estado a la competencia exclusiva en relación con el IVA a la importación, y aprovechar la oportunidad de que, por otros motivos, en un corto plazo de tiempo la modificación del Concierto estará sobre la mesa.