cerrar

Zereginak / 20 - 26 de febrero de 2017

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

20 ASTELEHENA / LUNES

[BEC, 09:00]
Sexto Encuentro Bizkaia Enpresa y acto de entrega de los Premios ON Bizkaia 2017, organizados por la Diputación Foral.

[Hotel Ercilla, 09:00]
El Delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, interviene en el Fórum Europa – Tribuna Euskadi.

21 ASTEARTEA / MARTES

[Madrid, 12:00h]
Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España.

22 OSTEGUNA / JUEVES

[Palacio Euskalduna, 18:00h]
Acto de entrega de diplomas a las y los nuevos graduados de la Escuela de Ingeniería de Bilbao.

[Universidad de Deusto, 09:00h]
GAZTE Up, III Jornada de Empleo y Juventud.

NOTICIAS

Impulso digital

Cámara de Bilbao y BBVA organizaron, el día 14 de febrero, la jornada ‘Big Day, Digital Data’ con el objetivo impulsar la digitalización de las pymes.

Con esta iniciativa ambas organizaciones quieren impulsar el crecimiento de las empresas que, en su necesaria apertura exterior, requieren procesos de digitalización con el fin de incrementar sus exportaciones, su productividad y su competitividad.

En el encuentro, Rafael Domenech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, destacó que la digitalización permitirá alcanzar nuevos mercados, la aparición de nuevos tipos de bienes, el crecimiento del tamaño empresarial y un aumento de la productividad y del empleo.

Por su parte, Elena Alfaro, CEO de BBVA Data & Analytics, subrayó que “las empresas que utilizan Big Data se imponen en la actualidad, ya que automatizan procesos y deciden basándose en datos y evidencias. Esto hace que tanto las compañías como sus clientes conozcan mejor su entorno y tomen mejores decisiones”.

José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, comentó que “las Cámaras estamos impulsando la transformación digital en las empresas, así como fomentando entre las personas emprendedoras nuevos nichos de negocio vinculados a las TICs con programas formativos que facilitan el tránsito a la economía digital. Nuestro propósito -añadió- es promover el uso de la tecnología para optimizar los procesos organizativos, productivos, comerciales y de internacionalización”.

En la clausura del acto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, reiteró que uno de los desafíos de la Diputación Foral es crear un "hub financiero" para impulsar la economía, el tejido industrial y crear empleo.

La Eurocámara aprueba el CETA

Los eurodiputados aprobaron el pasado miércoles el Acuerdo Económico y Comercial con Canadá (CETA), que tiene como objetivo impulsar el intercambio de bienes y servicios y el flujo bilateral de inversiones. El histórico acuerdo podría aplicarse provisionalmente en abril.

Con el CETA se apuesta por la apertura y el crecimiento por encima del proteccionismo y el estancamiento económico.

Fomentar el comercio

El Acuerdo eliminará los aranceles sobre los bienes y servicios más vendidos en Europa y Canadá, y también establece el reconocimiento mutuo de las certificaciones para una amplia gama de productos. Además, Canadá abrirá sus mercados federales y municipales de contratación pública, como ya lo están en Europa. Los proveedores europeos de servicios, desde el transporte marítimo a las telecomunicaciones e ingeniería, servicios ambientales y de contabilidad, tendrán acceso al mercado canadiense.

Protección de la agricultura y respeto a los estándares sociales

Durante las negociaciones, la UE garantizó la protección de más de 140 indicaciones geográficas europeas de alimentos y bebidas que se venden en el mercado canadiense. También se han incluido cláusulas sobre desarrollo sostenible para salvaguardar los estándares medioambientales y sociales y garantizar su refuerzo mediante el comercio y la inversión.

Por el contrario, el CETA no suprimirá los aranceles en los ámbitos de servicios públicos y audiovisuales, transporte, y algunos productos agrícolas como lácteos, avícolas y huevos.