cerrar

Zereginak / 14 - 20 de diciembre de 2015

Agenda y noticias de la semana.

zereginak header

AGENDA

14 astelehena / lunes

  • Reunión de la Comisión de Comercio Interior, Hostelería e Imagen Personal de la Cámara de Bilbao. (9: 30h)
  • Curso “Coaching para compradores” organizado por la Cámara en colaboración con AERCE - Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos. Días 14 y 15 de diciembre.
  • Consejo de Administración de BEC. (17:00h)

15 asteartea / martes

  • Innobasque organiza el seminario “¿Por qué las STEM (Science, Technology, Engeneering and Maths) son fundamentales en la educación del siglo XXI?”. Según un estudio del Foro Económico Mundial y Boston Consulting Group, algunas de las 16 habilidades que todo estudiante deberá desarrollar son el dominio de las TIC, la habilidad para la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la creatividad y estar abierto a la colaboración. (Universidad de Deusto, 12:30h)
  • Consejo Cívico de la Villa de Bilbao: programa de gobierno del ayuntamiento 2015-2019. (Ayuntamiento de Bilbao, 18:00h)

16 asteazkena / miércoles

  • Consejo de Administración de Spri. (16:00h)
  • Seminario de Retos Éticos en la Empresa, promovido por la Universidad de Deusto con el objetivo de profundizar en la importancia de la ética en los negocios y su implantación en la cultura empresarial. Del 16 de diciembre de 2015 al 4 de mayo de 2016.
  • Inauguración de las nuevas instalaciones de CLH - Compañía Logística de Hidrocarburos, en Zierbena - Puerto de Bilbao. (11:00h)

17 osteguna / jueves

  • Seminario sobre “Lo que toda persona vinculada a la innovación debe saber sobre patentes”, organizado por la Cámara de Bilbao y Mondragon Unibertsitatea. (Cámara, 9:00h)
  • Consejo de Administración de Metaposta (buzón online gratuito para recibir y almacenar documentos) del que forma parte la Cámara de Bilbao. (Parque Tecnológico de Álava, 15:30h)
  • Patronato de la Fundación Bilbao 700 III Millenium Fundazioa: plan de acciones y presupuesto 2016. (Edificio Ensanche, 12:30h)
  • Inauguración del Parque Infantil de Navidad - PIN. (BEC, 11:30h)

BERRIAK - NOTICIAS

Acciones de mejora

La Cámara de Comercio de España, junto con el resto de las Cámaras, va a poner en marcha en 2016 un Plan de Internacionalización para acelerar la apertura a los mercados exteriores de las pymes.
La red de cámaras realizará el próximo año 767 acciones de internacionalización, la mitad de ellas de promoción, con un presupuesto de 13 millones de euros procedentes del FEDER, a los que se sumará la cofinanciación de otros organismos de las comunidades autónomas y de las propias empresas.

Las actuaciones de promoción tendrán a la Unión Europea como destino prioritario, pero también África y Asia serán destinos preferentes. Las empresas diversificadas e internacionalizadas han soportado mucho mejor la crisis, ya que han sido capaces de suplir la caída de la demanda interna con las exportaciones, un proceso de apertura a nuevos mercados para ganar competitividad con personal mejor formado, productos y procesos más innovadores y uso de nuevas tecnologías.

El Plan de Internacionalización se articulará en cuatro ejes: información, sensibilización y formación, competitividad internacional, y representación y cooperación institucional.  Así mismo, las Cámaras desarrollarán un Plan de Competitividad que contará con 70 millones de euros, entre fondos europeos y cofinanciación de otras entidades. En el periodo 2014-2020 dispondrá de un presupuesto de más de 364 millones de euros que permitirán la participación de más de cien mil empresas y lograr cerca de medio millón de beneficiarios. Este Plan se materializará en torno a tres ejes: la formación, el emprendimiento y el empleo; la innovación y las tecnologías de la información, y el comercio y el turismo.

En el primer eje se enmarca el Programa de Cualificación y Empleo Juvenil - PICE, que ayudará a 85.000 jóvenes de entre 16 y 29 años a recibir una formación personalizada para facilitar su inserción laboral. El año próximo habrá, además, un nuevo Plan de Apoyo al Emprendimiento que prestará especial atención a desempleados y colectivos desfavorecidos, y actuará junto al programa PAEM específicamente dirigido a mujeres.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Plan de Desarrollo Tecnológico ha atendido a casi 2.000 empresas en los últimos dos años. En ese mismo periodo, el programa Innocámaras ha permitido a más de 1.600 empresas desarrollar planes de innovación en procesos, gestión y productos.

Por último, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comercio y financiado con fondos FEDER, el Plan de Mejora de la Competitividad del Comercio Minorista ha atendido a 60.000 establecimientos.