cerrar

Zereginak / 13 - 19 de junio de 2016

Agenda y noticias de la semana.

zereginak

AGENDA

13 astelehena / lunes

  • Misión comercial a Indonesia, Tailandia y Filipinas, con la participación de 15 empresas, del 13 al 24 de junio, organizada por la Cámara de Bilbao, en colaboración con las de Álava y Gipuzkoa, y el apoyo del Gobierno Vasco.
  • Encuentro Comercio Vasco 2016. Taller "Mi clientela, mi tesoro", organizado por la Cámara y la Oficina Técnica de Comercio de Basauri. (Basauri, 14:15h)
  • Bilbao You Week, encuentro sobre divulgación y reflexión sobre internet y el fenómeno de los youtubers y gamers. Días 13 y 14 de junio, en Bilborock.

14 asteartea / martes

  • Jornada “Impacto y claves de la transformación digital en los profesionales TI”, organizada por NetMind, ESIC y la Cámara de Bilbao. (Cámara, 9:30h)
  • Asamblea General de Innobasque, en el marco de Global Innovation Day: conferencias, talleres, txokos y networking sobre innovación (Palacio Euskalduna, 18:00h)
  • Taller sobre "Fotografía de calidad para webs y redes sociales", organizado por la Cámara de Bilbao. (Cámara, 14:30h)

15 asteazkena / miércoles  716 años de la fundación de Bilbao

  • La Cámara de Bilbao y el ICEX promueven el seminario “Cómo vender en el exterior a través de mercados electrónicos”. (Cámara, 9:30h)
  • Taller "Lo que no sabes sobre tu marca. La tienda que ven tus clientes.", organizado por la Cámara y la Oficina Técnica de Comercio de Santurtzi. (Santurtzi, 14:30h)
  • Asamblea General de Eroski: balance 2015 y previsiones 2016 (BEC, Barakaldo)
  • Jornada sobre "Precios energéticos competitivos para la reindustrialización de Euskadi", organizada por Expansión. (Palacio Euskalduna)
  • Agirre Lehendakaria Center organiza el encuentro “Retos de futuro. Desarrollo humano en Euskadi”. (Bizkaia Aretoa, 18:30h)
  • Jornada sobre la figura de Diego María de Gardoqui y Arriquibar, comerciante bilbaíno, primer embajador de España en EEUU y Prior del Consulado de Bilbao. (Euskal Museoa Bilbao Museo Vasco, 19:30h)
  • Acto de celebración del 25º aniversario de UNESCO Etxea – Centro UNESCO del País Vasco. (Azkuna Zentroa, 19:00h)
  • XI Encuentro Anual de Empresas Asociadas a Getxo Empresa. (Tamarises, 20:45h)

16 osteguna / jueves

  • Presentación del programa Berriz Enpresa en Trapagaran, para facilitar la continuidad empresarial en los sectores de comercio, hostelería y alojamiento. (Centro Integral de Empleo, 14:00h)
  • Taller "Fotografía de calidad para webs y redes sociales", promovido por la Cámara de Bilbao y la Oficina Técnica de Comercio de Durango. (Durango, 14:15h)
  • Asamblea General y Junta del Patronato de Bilbao Metropoli 30: Memoria de Actividades 2015, Plan de Gestión 2016 y renovación de miembros. (Sede BM30, 12:00h)
  • Asamblea General del Foro Marítimo Vasco, con ponencias de Mr. Alec Mitchell y Luis Gabiola. (Autoridad Portuaria, 11:00h)
  • Curso sobre “Técnicas de oratoria profesional”, organizado por la Cámara, del 16 al 24 de junio.
  • Encuentro "Industria 4.0, la cuarta revolución industrial", organizado por Estrategia Empresarial. (Palacio Euskalduna, 11:00h)
  • La Asociación de la Plataforma Tecnológica Española del CO2 organiza una jornada técnica sobre “Captura y usos del CO2: un camino hacia la sostenibilidad”. (Palacio Euskalduna)

BERRIAK - NOTICIAS

Riesgos y perjuicios de las falsificaciones

Un año más distintas administraciones se han unido para poner de relieve la importancia del reconocimiento de los derechos de Propiedad Industrial como generadores de valor para la sociedad y factor de competitividad para las empresas, lo que requiere una activa política de defensa de las marcas por parte de todas las instituciones en contra de las falsificaciones.

En este sentido se quiere concienciar a la sociedad de los perjuicios negativos que tienen las falsificaciones y se apela a la responsabilidad del consumidor como aspecto clave en la resolución de este problema que lleva asociado la destrucción de puestos de trabajo, la explotación laboral, el tráfico ilícito de personas y el crimen organizado. Además, pone en riesgo la salud y seguridad de los ciudadanos, genera importantes daños medioambientales y reduce la innovación.

La magnitud de este fenómeno es tan astronómica que la mercancía falsa intervenida en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por la Agencia Estatal de Administración Tributaria habría alcanzado en el mercado un valor aproximado de novecientos millones de euros, triplicando la cifra de intervenciones de productos falsificados de 2014.

En 2015, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado persiguieron 1.545 delitos y faltas contra hechos que vulneran los derechos de Propiedad Industrial, e incautaron 7.621.741 objetos cuya valoración global asciende a 767.805.944 euros. Dentro del conjunto de los artículos intervenidos, los sectores más afectados han sido el textil (22,8%) y el de electrónica y maquinaria (11,7%). La mayoría de las intervenciones se realizaron en Andalucía, Cataluña y Madrid.

Por su parte, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria intervino durante el pasado año 2,6 millones de productos falsificados en un total de 2.504 operaciones. De haber llegado al mercado, esta mercancía falsa habría alcanzado un valor de 129,9 millones de euros. En el curso de estas actuaciones se efectuaron 176 atestados, un 28,4% más que en 2014, con las correspondientes denuncias por delitos contra la Propiedad Intelectual e Industrial, y se procedió a la detención de 124 personas presuntamente vinculadas con esta actividad ilícita. El 52% de las incautaciones han sido de productos falsificados electrónicos, gafas, textil y calzado. La mitad de la mercancía aprehendida se incautó en los puertos y más de tres cuartas partes de los productos procedían de Asia.