cerrar

Zereginak / 12 - 18 de marzo de 2018

Agenda y noticias de la semana.

AGENDA

12 ASTELEHENA / LUNES

[Cámarabilbao]
Comienza el 2º Curso de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil, programa de formación y mentoring, financiado por el Fondo Social Europeo, organizado y promovido por Eusko Ganberak y la Fundación Incyde. Del 12 al 22 de marzo.

[Guggenheim Museoa]
Reunión del Business 20, club de las grandes empresas de los países del G-20. Tecnalia organizará el evento ‘B20: Economía Digital e Industria 4.0’.

[Kortrijk-Bélgica]
En el contexto de la Feria Tavola, especializada en productos gourmet, Enterprise Europe Network ha organizado un encuentro entre productores y distribuidores del sector de alimentación. Días 12 y 13 de marzo.

[Trapagaran, 10:00h.]
Junta General de Aparkabisa: Balance, Memoria e Informe de Gestión 2017.

13 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 17:00h,]
Comité Ejecutivo de Cámarabilbao.

14 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámarabilbao, 09:00h.]
Jornada de presentación de las “Ayudas y servicios para la internacionalización de las empresas de Bizkaia”, del Gobierno Vasco, Diputación Foral y Cámara.

[Ayuntamiento de Bilbao, 17:30h.]
Reunión del Consejo Cívico de la Villa de Bilbao en el que participa la Cámara.

[BEC, 09:00h.]
ImagineNano 2018. En el marco de este evento, Basque Enterprise Europe Network, promueve diferentes encuentros empresariales sobre micro y nanotecnología.

[Cámarabilbao, 09:30h.]
Workshop “Liderar equipos, desarrollar personas, conseguir resultados” organizado por Cámarabilbao y ESIC. Días 14 y 15 de marzo.

[Azkuna Zentroa, 09:00h.]
Futuro Urbano Forum, “El futuro de las ciudades a debate”, promovido por BBVA y El Correo.

[Centro Empresarial Bolueta, 12:00h.]
Inauguración de la nueva fábrica de la empresa cervecera La Salve, donde se esperan producir 200.000 libro al año.

15 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 09:00h.]
Agenda Digital Cámarabilbao-IBM con el tema “¿Están preparadas las empresas para el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos?”.

[Cámarabilbao, 17:45h.]
Encuentro sobre “Blockchain, ¿un cambio disruptivo en la logística?” promovido por Cámarabilbao, Mondragon Unibertsitatea, Fundación ICIL y AERCE.

[Hotel Ercilla, 09:00h.]
La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, interviene en el Fórum Europa – Tribunal Euskadi.

[Sala BBK, 11:30h.]
Jornada profesional “Nuevas tendencias en la colaboración y el emprendimiento en Bizkaia”, promovida por BBK.

16 OSTIRALA / VIERNES

[Cámarabilbao, 09:00h.]
Los viernes de la Cámara. Intervención de Alejandro Beitia, director general de Circuito Coliseo, que hablará sobre “Empresa familiar: la importancia de la estrategia a largo plazo”.

[Cámara de Gipuzkoa, 12:30h.]
Acto de entrega de los Premios a la Empresa de Gipuzkoa, en su XXVI, que organiza la Cámara de Comercio.

NOTICIAS

Mujeres emprendedoras

Durante 2017, el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de Cámarabilbao atendió a 213 emprendedoras y a 83 empresarias, y de los asesoramientos realizados 70 acabaron con la creación de una empresa en Bizkaia.

En relación a la situación laboral de las mujeres que acudieron a la Cámara, el 46,48% eran desempleadas de menos de 12 meses; un 23,48% empleadas por cuenta ajena, mientras que el 14,08% fueron por cuenta propia. El 8,92% llevaba desempleada más de 2 años, y el resto, un 6,57%, entre 1 y 2 años.

El 88,26% de las emprendedoras tenía una edad de entre 25 y 54 años, el 7,51% era mayor de 54 y el 4,23% menor de 25 años. Por su parte, el 79,52% de las empresarias tenía entre 25 y 54 años, un 19,27% más de 54 y hubo una persona con menos de 25.

Con relación a la formación, el 50,24% de las emprendedoras poseía una formación de estudios universitarios, seguido por un 23,01% con un Ciclo Formativo de Grado Superior. En cambio, el 37,36% de las empresarias contaba con estudios universitarios y el 19,29% un Ciclo Formativo de Grado Superior.

Por sectores de actividad: profesionales diversos (17 empresas), comercio minorista (15), servicios personales (13), actividades industriales (11), servicios a empresas (9), restauración y hoteles (4) y formación (1).


Formación integral

En su apuesta por la formación que responda a las necesidades de las empresas. Cámarabilbao University Business School y ESIC han entregado un año más los títulos a los alumnos y alumnas del Grado en Gestión y Marketing Empresarial y a las personas de los diferentes programas de postgrado.

En concreto, recogieron sus diplomas 52 nuevos graduados y 157 titulados de postgrado.

El invitado de honor, Xabier Sagredo, presidente de BBK, destacó la importancia de la formación para poder asegurarse un futuro en el mundo laboral y, en este sentido, señaló que los jóvenes y profesionales deben aprovechar al máximo las oportunidades que se les presentarán dando siempre lo mejor de ellos, para contribuir al desarrollo social.

Reconocimiento internacional

ESIC, socio estratégico de CÁMARABILBAO, ha sido reconocida por el prestigioso ‘Youth Incorporated Magazine’ en su “Global Business School Ranking 2018” como la 87ª mejor de escuela de negocios del mundo y la 23ª a nivel europeo en base a la calidad de la oferta formativa de sus programas de postgrado.

Según la citada publicación, ESIC obtiene el puesto 87ºdel Top 100 MBA gracias al portfolio de sus MBA Full Time, y consigue el puesto 44ºdentro de la categoría de los TOP 50 Finance por la competitividad de su portfolio formativo en el ámbito financiero. Además se coloca en el puesto 40º dentro del TOP 50 Marketing por su oferta formativa en esta área. Finalmente, el ranking le sitúa en el puesto 35º dentro del TOP 50 Management por su propuesta educativa dentro de éste área de conocimiento y consigue el puesto 29ªdentro del TOP 50 EMBA  gracias a su Executive MBA.

Experiencias y oportunidades

Del 12 al 15 de marzo, Cámarabilbao University Business School será centro organizador de la Trade Mission, encuentro promovido por la red universitaria Businet, en la que tomarán parte un centenar de jóvenes universitarios europeos y 35 empresas.

Este año CUBS ha sido designada centro organizador de la ‘Misión Comercial’ en la que participarán 106 estudiantes y 19 profesores de diez universidades europeas de Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido y España.

Las y los alumnos europeos darán a conocer a las empresas de Bizkaia los diferentes productos y servicios de compañías de sus respectivos países con el fin de poder establecer relaciones comerciales. En concreto, el 14 de marzo, en el Hotel Dominé de Bilbao, se celebrará la feria Trade Fair 2018, gracias a la colaboración entre Businet y Cámarabilbao University Business School.

Con esta actividad se promociona y apoya la importancia de la internacionalización de los jóvenes como medio muy útil y práctico para promocionar a nuestras empresas en el exterior.