cerrar

Zereginak / 10 - 16 de junio de 2017

Agenda y noticias de la semana.

Agenda

11 ASTEARTEA / MARTES

[Cámarabilbao, 11:30h]
CÁMARABILBAO hará balance, en rueda de prensa, de la coyuntura económica y de las perspectivas empresariales 2017-2018.

[Cámarabilbao, 16:00h]
Presentación del Máster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial, promovido por CÁMARABILBAO y ESIC.

[Torre Iberdrola, 12.00h]
Innobasque organiza un encuentro sobre “Voluntariado Corporativo y su impacto”, qué beneficios genera en las organizaciones y en la sociedad y cómo impacta en la innovación.

12 ASTEAZKENA / MIÉRCOLES

[Cámara Comercio España, Madrid 10:00h]
Asamblea General de Cámaras.

[CES, 12:00h]
El Consejo Económico y Social vasco presenta la Memoria Socioeconómica de la CAPV y organiza la conferencia “Brexit: claves para entender la negociación”.

13 OSTEGUNA / JUEVES

[Cámarabilbao, 16:00h]
Presentación del Máster en Dirección de Comercio Internacional, impartido por CÁMARABILBAO y ESIC.

NOTICIAS

Tendencia positiva

La evolución del mercado de trabajo de Bizkaia en el mes de junio muestra una evolución positiva, con reducción del desempleo registrado, aumento de la contratación y mantenimiento de la cifra de afiliados a la Seguridad Social.

La tasa de paro en Bizkaia se reduce en dos décimas, situándose en el 13,9%, y superando en 1,6 puntos porcentuales a la media vasca, pero inferior al 15,4% de la media española.

El desempleo registrado disminuyó en junio con respecto a mayo en 1.430 personas, y en 6.321 si se realiza la comparación con el mismo mes de 2016. Desciende, principalmente, en el sector de servicios (-650) y, en menor medida, en la industria (-268) y en la construcción (-188). El colectivo que agrupa a las personas que no han tenido anteriormente empleo reduce su cifra de parados en 300.

Con estos datos de junio la contratación en Bizkaia  presenta un aumento interanual del 2,26%, y del 5,35% con respecto a mayo.

La contratación indefinida tiene un comportamiento algo más acelerado (13,3%) que la contratación temporal (1,57%). Prácticamente no existen diferencias de género, el 51,1% corresponde al colectivo masculino y el 48,9% al femenino.

Un 57,1% de los contratos son a personas con edades comprendidas entre los 25 y 44 años, un 24,5% a los mayores de 45 años y un 18,4% a los menores de 25 años.

El sector de servicios concentra el 81,3% de los contratos, seguido de lejos por la industria (14,2%) y la construcción (4,2%).

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social en Bizkaia se mantuvo estable en junio, con una pequeña disminución en ocho personas, alcanzando una cifra media de 466.873.

“La situación económica de los puertos es muy saneada”

José Llorca, presidente de Puertos del Estado, en su conferencia “El futuro de los puertos españoles ante los retos de la nueva economía 4.0” ofrecida en “Los Viernes de la Cámara”, encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, ha comentado que “la situación económica de los puertos en muy saneada”. Además, los cambios legislativos “han dado buenos resultados con aumento del tráfico portuario”.

Llorca ha reflexionado sobre los aspectos que pueden condicionar la política económica y que también afectan a los puertos: globalización y apertura a nuevos mercados, los modelos energéticos, y la nueva revolución industrial, con consecuencias sociales y económicas.

El presidente de los Puertos del Estado ha comentado, asimismo, los retos que establece la UE para el transporte marítimo: la descarbonización, la digitalización y el mantenimiento de la competitividad del sector.

Sin embargo, también hay asignaturas pendientes derivadas del nuevo marco económico y de los cambios regulatorios: la adaptación de los puertos al ferrocarril, el nuevo marzo legal de la estiba y los controles de fronteras.