cerrar

Valoración específica de la empresa familiar. Cómo poner en valor sus ventajas competitivas.

Taller enmarcado dentro del ciclo "El reto de la continuidad", organizado por la Cámara de Bilbao, Cebek y la UPV-EHU.

Fecha: Miércoles, 13 de julio de 2016
Lugar: Salón de grados, Campus de Sarriko
Hora: de 9:30 a 13:30h

Ponente

D. Alfonso Rodríguez
Cátedra de la Empresa Familiar Universidad de Santiago

D. Txomin Iturralde
Coordinador de la Cátedra de la Empresa Familiar de la UPV/EHU

Presentación
La Empresa Familiar es fundamentalmente Empresa, y por eso debe desarrollar su actividad y atender a su mercado en condiciones competitivas, para poder sobrevivir y alcanzar sus objetivos. Pero, indudablemente, su carácter Familiar le confiere ciertas características que la diferencian de otras modalidades de empresa. Algunas de estas características propias influyen notablemente, positiva o negativamente, en su nivel de competitividad y en su valor.

La competitividad percibida de la Empresa Familiar condiciona su valor, y conocerlo es primordial. La valoración de empresas es importante en cualquier momento para calibrar hasta qué punto la gestión está siendo adecuada, ante posibles cambios en la estructura de propiedad, incluida la sucesión, para tener una referencia clara respecto al nivel de endeudamiento real que soporta, para acceder a nuevo endeudamiento, etc. En el caso de la Empresa Familiar, quizás sea el momento de la sucesión el más importante. El modelo de valoración de la empresa familiar debe considerar, por tanto, las características diferenciales de las empresas, así como el efecto del relevo generacional en la gestión financiera de la empresa.

Objetivos

  • Explicar los fundamentos de la valoración de empresas, incidiendo en la relación que guarda con los inductores de valor.
  • Desarrollar un modelo de valoración de la empresa familiar que trate de recoger los aspectos diferenciales que deberían ser tenidos en cuenta en este tipo de empresas. Dichos aspectos pueden tener un impacto directo en los inductores de valor o bien pueden ser tenidos en cuenta a modo de ajuste post valoración.


Contenidos

  • La valoración de empresas, contexto general, métodos y variables relevantes: los inductores de valor.
  • Aspectos específicos de la valoración de la Empresa Familiar: ¿cómo se ven afectados los inductores de valor en la Empresa Familiar?
  • El seminario tendrá un enfoque práctico, desarrollándose diferentes modelos de valoración de empresas en Excel. Cada asistente tendrá a su disposición un ordenador y los ejemplos tratados. Por lo tanto, para un aprovechamiento adecuado es necesario disponer de conocimientos básicos de Excel

Dirigido a
- Responsables del ámbito financiero de empresas familiares.
- Fundadores/as, miembros de la Familia Empresaria que pertenezcan o estén llamados a pertenecer a la Dirección de la Empresa y/o a sus Órganos de Gobierno, y directivos/as de empresas familiares que posean conocimientos básicos a nivel financiero.

INSCRIPCIONES

Más información
Cámara de Comercio de Bilbao: 94 470 65 00
CEBEK: 94 400 28 00
UPV-EHU (Sarriko): 94 601 38 11