cerrar

Trámites para la puesta en marcha

Estos trámites son comunes en todo tipo de empresas, independientemente de la forma jurídica adoptada, son los necesarios para iniciar la actividad de la empresa, por tanto vamos a ordenarlos por Organismo:

HACIENDA FORAL

Calle Capuchinos de Basurto nº 2, Bilbao. Tfno: 901 502 000

Alta en el Censo de empresarios y profesionales
Declaración censal de comienzo, modificación o cese de actividad que han de presentar a efectos fiscales los empresarios individuales, los profesionales y las sociedades (Modelo 036).

Impuesto sobre Actividades Económicas
Impuesto que grava el ejercicio de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local.

Sólo estarán obligados (Modelo 840), aquellos sujetos pasivos sujetos y no exentos en el Impuesto de Actividades Económicas. Están exentos:

- Los sujetos pasivos que inicien el ejercicio de su actividad, durante los dos primeros años.

- Los sujetos pasivos cuyo volumen de operaciones sea inferior a 2 millones de euros.

Este trámite debe realizarse en el plazo de 10 días hábiles inmediatamente anteriores al inicio de la actividad, una vez tramitada la declaración censal (declaración de alta en el Censo Único de Contribuyentes de DFA).

SEGURIDAD SOCIAL

Dirección Provincial: Gran Vía nº 89, Bilbao. Tfno: 944 284 300

Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
La inscripción supone la asignación al empresario por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, un número para su identificación y control de sus obligaciones en el respectivo Régimen del Sistema de la Seguridad Social.

Es obligatorio cuando se contrata a trabajadores.

Se elegirá la entidad que cubrirá las contingencias por accidente o de trabajo o enfermedad profesional.

Alta de los socios trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda
El trabajador es responsable directo de solicitar su alta. Para el encuadramiento del Régimen de la Seguridad Social se tendrá en cuenta, entre otros: el tipo de sociedad, el control efectivo que cada socio ejerza en la misma, la relación de parentesco entre socios, disposiciones estatutarias en el caso de cooperativas, etc.

Quedan exceptuados de esa obligación los colegiados que opten por incorporarse a la Mutualidad de previsión social que pudiera tener establecida en su Colegio profesional.

Afiliación y alta de los trabajadores en la Seguridad Social
Los empresarios están obligados a solicitar la afiliación de aquellos trabajadores que no estando afiliados previamente ingresen a su servicio. También están obligados a comunicar el alta del trabajador motivada por el inicio de la prestación de servicios.

GOBIERNO VASCO

Delegación Territorial del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco: Gran Vía nº 85, Bilbao. Tfno: 944 398 016

Comunicación de apertura del centro de trabajo
Las empresas que decidan contratar trabajadores y procedan a la apertura de un nuevo centro de trabajo o reanuden la actividad después de efectuar alteraciones, ampliaciones o transformaciones de importancia, deberán comunicar la apertura del centro de trabajo, a efectos del control de las condiciones de seguridad y salud laboral.

Tramitación telemática

AYUNTAMIENTO

Oficinas Municipales de Distrito o Gerencia Municipal de Distrito dependiendo del Ayuntamiento

Licencia de actividades e instalaciones
Este tipo de licencia se aplicará a la implantación, ampliación o reforma de actividades e instalaciones públicas o privadas que sean susceptibles de:

• Causar molestias.

• Producir riesgos a las personas o sus bienes.

• Originar daños al medio ambiente.

Cuando se trata de la habilitación de un local o edifico para ser destinado a una actividad sometida a la normativa sobre espectáculos públicos y actividades recreativas, la licencia se denominará “de establecimiento”.

Licencia de obras
Es una licencia necesaria para efectuar cualquier tipo de obras en un local, nave o establecimiento. Existen dos tipos de Licencias de Obras, menores y mayores:

a) Licencia de Obras Menores: Es el permiso para la ejecución de aquellas intervenciones constructivas que se desarrollan en el interior de un edifico o de sus elementos de cerramiento (fachadas, cubiertas, etc.) cuando la sencillez técnica y la escasa entidad constructiva y económica de las obras aconsejan la tramitación a través de un procedimiento abreviado. En principio, tienen este tratamiento simplificado las obras que:

- No requieran reglamentariamente dirección técnica
- No afectan a la seguridad y distribución espacial interior, ni a la configuración arquitectónica del edificio o local, a criterio municipal razonado.
- No afectan a actividades clasificadas.

b) Licencia de Obras Mayores: Es un permiso que autoriza la ejecución de obras más relevantes, a tal efecto se considera:

- Obras de nueva planta:

o Las de construcción que se desarrollan sobre un terreno o solar, a tenor de la distinta clase de suelo.
o Las de ampliación de un edificio anterior que implique su levante o una mayor ocupación de superficie.

- Obras de rehabilitación de una edificación:

o Las que tienen por objeto transformarla, total o mayoritariamente, en otra distinta para adecuarla a sus valores arquitectónicos y dotarla de unas mejores condiciones de habitabilidad o uso.

- Obras de reforma que por su complejidad o entidad técnica o por su importancia económica sean clasificadas razonablemente por el departamento competente como obras mayores.

- Obras de derribo parcial o total de los edificios, si bien éstas solo precisaran de licencia cuando no se hallen amparadas por una orden municipal de ejecución en caso de ruina inminente, o incluidas en un proyecto de construcción aprobado.

Declaración de Responsable / Comunicación Previa de Actividad Clasificada (CPA)
La apertura o puesta en funcionamiento de cualquier actividad en establecimiento precisará de su previa comunicación al Ayuntamiento mediante la presentación de una Comunicación Previa de Actividad Clasificada.

La presentación del documento, en la forma reglamentaria, habilitará para la puesta en marcha de la actividad y, en su caso, para la apertura del establecimiento correspondiente, con sujeción a los requisitos materiales contenidos en el ordenamiento vigente.

REGISTROS ESPECIALES

Inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales
Inscripción del establecimiento en el Registro Industrial y autorización de la puesta en marcha de la actividad industrial.

Lugar > Delegación Territorial del Departamento Económico y Competitividad: Calle General Concha nº 23. Bilbao. Tfno: 944 031 400

Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria
Inscripción o anotación de los actos y contratos relativos al dominio y demás derechos reales sobre bienes inmuebles. Este registro puede efectuarlo el que adquiera un inmueble, lo transmita, tenga interés en asegurarlo, o quien ostente la representación de cualquiera de ellos.

Lugar > Registro de la Propiedad: Avenida Madariaga nº 24, Bilbao. Tfno: 944 764 224

Registro de Nombres Comerciales y Marcas
Si desea tener protección jurídica de su marca o nombre comercial, es necesario registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Lugar > Delegación Territorial del Departamento Económico y Competitividad: Calle General Concha nº 23, Bilbao. Tfno: 944 031 400

Los trámites de solicitud de Marca o Nombre Comercial se pueden realizar también por medio de la sede electrónica de la OEPM

Registro de ficheros de carácter personal
Si se va a gestionar datos de carácter personal, una de las obligaciones del responsable de los ficheros será inscribir los ficheros de carácter personal en el Registro General de Protección de Datos.

Lugar > Agencia Española de Protección de datos

Este trámite se puede realizar también por medio de la sede electrónica de la AEPD

TRÁMITES DE PUESTA EN MARCHA
HACIENDA FORALSEGURIDAD SOCIALGOBIERNO VASCOAYUNTAMIENTOREGISTROS ESPECIALES
  1. Alta en el Censo de empresarios
  2. Impuesto sobre Actividades Económicas
  1. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
  2. Alta de los socios trabajadores en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda
  3. Afiliación y alta de los trabajadores en la Seguridad Social
  1. Comunicación de apertura del centro de trabajo (si la empresa contrata trabajadores)
  1. Licencia de actividades e instalaciones
  2. Licencia de obras
  3. Declaración responsable / Comunicación previa de actividad clasificada
  1. Inscripción en el Registro de Establecimientos  Industriales
  2. Inscripción en el Registro de la Propiedad Inmobiliaria
  3. Registro de Nombres Comerciales y Marcas
  4. Registro de ficheros de carácter personal