cerrar

Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico

19-mar-2020

Orden del Ministro de Sanidad 257/2020, de 19 de marzo.

La orden entra en vigor el mismo día de su publicación en el BOE (19 de marzo). Estará vigente hasta la finalización de la declaración del periodo del estado de alarma o sus prórrogas.

Su contenido es el siguiente:

1. Suspensión de apertura al público de establecimientos de alojamiento turístico.

Se suspende la apertura al público de todos los hoteles y alojamientos similares. La suspensión incluye:

- alojamientos turísticos y otros alojamientos de corta estancia

- campings, aparcamientos de caravanas

- otros establecimientos similares

Se permite, con carácter excepcional: la prestación de servicios de vigilancia, seguridad y mantenimiento en estos establecimientos.

2. Alojamientos de larga estancia y de temporada.

Se permite la apertura al público de los establecimientos turísticos del apartado anterior, cuando:

- alberguen clientes que, en el momento de declaración del estado de alarma, se hallen hospedados de manera estable y de temporada,

- siempre que sus ocupantes cuenten con las infraestructuras, en sus propios espacios habitacionales, para poder llevar a cabo las actividades de primera necesidad (en los términos del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19).

Estos establecimientos no podrán admitir a nuevos clientes hasta que finalice la suspensión prevista en el apartado anterior.

3. Proceso de cierre.

El cierre a que se refiere el apartado 1 se producirá en el momento en que el establecimiento no disponga de clientes a los que deba atender.

En todo caso, deberán cerrar en el plazo máximo de siete días naturales desde la entrada en vigor de la presente norma (del 19 de marzo al 25 de marzo).

4. Competencias autonómicas de desarrollo y ejecución.

Las autoridades competentes de cada comunidad autónoma dictarán las resoluciones, disposiciones e instrucciones que, en la esfera específica de su actuación, sean necesarias para garantizar la eficacia de lo dispuesto en esta orden.

5. Competencias del Ministro de Sanidad para su aplicación.

El Ministro de Sanidad puede dictar cuantas órdenes, resoluciones, disposiciones e instrucciones sean necesarias para su aplicación.

Información relacionada