Servicios para empresas de carácter familiar

PROTOCOLOS FAMILIARES

EmpresaFamiliarEl componente afectivo puede condicionar las decisiones a adoptar en una empresa, optando en algunos casos por criterios en los que el aspecto personal tiene más peso que el aspecto empresarial.

Cuando los criterios a seguir en la toma de decisiones de un negocio familiar son fijados con anticipación, habitualmente se acercan más a criterios objetivos y empresariales.

Hay muchos ejemplos, como la incorporación de familiares a la empresa. Piénsese en la diferencia de fijar un criterio cuando los hijos son pequeños o cuando están terminando una carrera o están en desempleo. O en la diferencia de fijar un criterio de separación de bienes para los socios cuando están casados en gananciales o cuando están solteros. La diferencia en fijar unos criterios de valoración para la venta de participaciones cuando hay una intención ya firme de venta o cuando esa posibilidad aún no se plantea, etc.

El protocolo familiar o societario trata de aquellos aspectos con incidencia en el funcionamiento de la empresa que están condicionados por la propiedad familiar del negocio. En muchos casos se trata de regular y fijar criterios, sobre cuestiones que sí o sí van a pasar, como es la sucesión por jubilación, la trasmisión de propiedad por fallecimiento, la gestión del ahorro de la empresa, la incorporación de familiares como trabajadores...

REESTRUCTURACIÓN DE GRUPOS EMPRESARIALES FAMILIARES

Las empresas familiares más exitosas, a menudo, crecen formando diferentes sociedades para gestionar áreas de negocio distintas. Pero habitualmente lo hacen de forma desordenada, dando tan solo respuesta a las urgencias y oportunidades de cada momento.

Con el paso del tiempo, estos grupos empresariales terminan teniendo una estructura compleja y obsoleta, que no responde a las necesidades y la agilidad que demanda el mercado. Pero los gestores de esas empresas, que han sido empresarios ejemplares a la hora de generar y desarrollar negocio, no disponen del conocimiento ni las herramientas necesarias para poder reestructurarlos mejor, redimensionarlos o simplemente articularlos de forma más eficiente.

Cámarabilbao dispone de expertos en la reestructuración de grupos empresariales de carácter familiar con una dilatada experiencia ofreciendo soluciones a empresas de Bizkaia.

ESCISIÓN DEL NEGOCIO INMOBILIARIO

Es todavía frecuente que en sociedades operativas, con actividad económica o empresarial, figuren en su activo bienes que constituyen el ahorro histórico del negocio. Nos referimos principalmente a inmuebles y/o valores mobiliarios.

La razón de que esto sea así es que los recursos necesarios para la adquisición del citado patrimonio proceden de los beneficios de la sociedad con lo que, por cuestiones de fiscalidad fundamentalmente, han sido adquiridos por la propia sociedad.

Dado que la sociedad responde con todo su patrimonio de todas las deudas sociales, el patrimonio mobiliario y/o inmobiliario está afecto al riesgo del negocio, es decir, al mercado y a las posibles deudas que pudieran generarse con proveedores, trabajadores, bancos, Hacienda, Seguridad Social y acreedores en general. Esta situación, por sí sola, justificaría acometer una operación de reestructuración patrimonial que minore estos riesgos, procediendo a la escisión de los bienes inmobiliarios integrados en el negocio.

Una correcta reestructuración patrimonial de una empresa o un grupo empresarial tiene numerosas ventajas:

• Refuerza la posición financiera de la empresa
  • Otorga una mayor flexibilidad a la gestión
  • Genera liquidez
  • Facilita la sucesión en el caso de empresas familiares
  • Tiene un impacto fiscal nulo

Cámarabilbao tiene una amplia experiencia en el asesoramiento de empresas a la hora de reestructurar correctamente su estructura patrimonial. Contacta con nosotros para estudiar tu caso.

PROCESOS SUCESORIOS

Todas las empresas familiares afrontan tarde o temprano un proceso complejo: la sucesión o el relevo generacional.

Es habitual que estos procesos no sean sencillos ni pacíficos, ya que en su resolución interfieren aspectos ajenos al negocio como son las circunstancias de los diferentes miembros de la familia, sus necesidades y sus aspiraciones de futuro.

Dar un cauce adecuado a estos procesos, respetando el interés de la empresa y buscando un equilibrio entre las aspiraciones de los distintos miembros de la familia propietaria, es fundamental para asegurar el futuro de estas organizaciones.

Cámarabilbao dispone de expertos con una amplia experiencia asesorando y ayudando a empresas familiares a afrontar sus procesos de relevo generacional.

Elija una opción: