Una de cada cuatro mujeres atendidas por la Cámara crearon su empresa en Bizkaia

El sector mayoritario ha sido el comercio minorista, 29 de un total de 81 proyectos empresariales.

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), desarrollado por la Cámara de Comercio de Bilbao en colaboración con el Consejo Superior de Cámaras, y con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo la sensibilización hacia el autoempleo y la actividad empresarial, además de ser un instrumento eficaz para la creación y consolidación de empresas.

En el periodo 2001-2013, el Gabinete de Asistencia Técnica a la Mujer Emprendedora de la Cámara de Comercio ha atendido a 2.110 mujeres, se han asesorado 1.916 proyectos empresariales y se han hecho 2.152 asesoramientos sobre trámites, ayudas y subvenciones, información de mercados y competencia, formación y cooperación empresarial. El resultado de estos 13 años es la creación de 521 empresas.

En concreto, en 2013 se ha asesorado a 305 mujeres, 91% emprendedoras y 9% empresarias, asesoramiento que ha originado la creación de 81 empresas en Bizkaia. Además, el 40,6% de las usuarias del Gabinete PAEM Bilbao son desempleadas de menos de 12 meses, el 8,5% está en paro de entre uno y dos años y el 6,5% más de dos años.

Según los datos de la Cámara, el nivel formativo de la emprendedora vizcaína sería: con estudios universitarios (56%), ciclo formativo de Grado Superior (20%), Bachillerato (18%), y el resto de ciclos formativos medios o inferiores (6%).

Por edades, el 89,2% son mujeres de entre 25 y 54 años, el 5,6% tiene menos de 25 años y el 5,2% son mayores de 54 años.

De las empresas constituidas, el 55,6% son sociedades mercantiles (SL), un 38,3% empresaria individual, y el resto son comunidades de bienes y otras formas jurídicas.

En cuanto a los sectores económicos en lo que se crean más empresas destacan: el comercio minorista (29), servicios a empresas (14) y mayoristas e intermediarios de comercio (9).

Finalmente, por municipios, Bilbao se configura como la localización preferida de las mujeres emprendedoras de Bizkaia con 40 de las 81 empresas constituidas. También destacan: Barakaldo y Getxo con 6, Basauri con 4, Leioa y Arrigorriaga con 3.

Información relacionada