Los Viernes de la Cámara: El Concierto Económico: ataques, críticas y descalificaciones

Fecha:
12/12/2014
  Resumen:

Pedro Luis Uriarte Santamarina, Presidente de 'Economía, Empresa y Estrategia', será nuestro próximo invitado en los encuentros empresariales 'Los Viernes de la Cámara'.

viernes cámara
Pedro Luis Uriarte Santamarina, Presidente de 'Economía, Empresa y Estrategia', será nuestro próximo invitado en los encuentros empresariales 'Los Viernes de la Cámara'. Su conferencia girará en torno al Concierto Económico Vasco, sobre su importancia en el día a día o el desconocimiento sobre él en algunos sectores de la sociedad, así como la necesidad de ponerlo en valor y defenderlo.

Fecha: Viernes, 12 de diciembre de 2014
Hora: 9:00 - 10:30
Lugar: Cámara de Bilbao (Alda. Recalde 50)

El Concierto es, sin duda, la columna vertebral de la autonomía vasca. Desde una perspectiva política, permite una relación diferenciada de las instituciones de la Comunidad Autónoma con el Estado en los campos financiero y tributario. Además de la indudable trascendencia que tiene, el Concierto aporta valor en muchos otros ámbitos de la vida institucional, económica y social de Euskadi. Sin embargo, el sistema foral tradicional del Concierto Económico es insuficientemente conocido y valorado por la población vasca.

Por otro lado, el sistema concertado es objeto, en los últimos años, de una intensa ola de ataques, críticas y descalificaciones de origen diverso. Todo ello ha contribuido a crear un estado de opinión desenfocado e injusto. Resulta necesario aportar los argumentos convenientes para dejar clara la validez conceptual y solvencia técnica del Concierto. Hay que sensibilizar a la sociedad sobre estas cuestiones, para que pueda reaccionar y saber defender esta institución clave, con un conocimiento más profundo de ella.

PONENTE

D. Pedro Luis Uriarte Santamarina
Presidente de 'Economía, Empresa y Estrategia'

Pedro Luis Uriarte es Licenciado en Ciencias Económicas y en Derecho por la Universidad de Deusto. Cuenta con una dilatada experiencia, tras cuarenta y ocho años de carrera profesional, en el sector industrial, el sector financiero (Consejero Delegado y Vicepresidente de BBV y de BBVA), consultoría, I+D+i (creó Innobasque en 2007) y administración pública, además de siete años como profesor en la Comercial de Deusto.

En el ámbito de la administración pública, entre 1980 y 1984, fue Consejero de Economía y Hacienda en el primer Gobierno Vasco, surgido tras la promulgación del Estatuto de Autonomía. Además de establecer las bases operativas de la nueva administración vasca, fue el Presidente de la Comisión Negociadora que permitió la recuperación del Concierto Económico para Bizkaia y Gipuzkoa y la actualización del de Araba.

Desde 2002 es Presidente Ejecutivo de Economía, Empresa y Estrategia, colabora de manera habitual en distintas empresas e iniciativas en el ámbito de la innovación, y participa en numerosos foros sociales, universitarios, económicos y empresariales.

AFORO COMPLETO

MÁS INFORMACIÓN
Cámara de Comercio de Bilbao