cerrar
  • Está usted en:
  • otros
  • Comercio y hostelería

Un 48,6% de los comercios de Bizkaia espera aumentar sus ventas en la campaña de Navidad

19-dic-2017

Para un 30% de los establecimientos encuestados, el comercio online es el principal motivo para explicar la limitación de su nivel de actividad.

Perspectivas Sector Comercio - V Bimestre 2017Un 48,6% de los comercios que han participado en la Encuesta de Coyuntura Comercial que realiza la Cámara de Bilbao espera incrementar sus ventas en las fechas navideñas. El porcentaje es aún más elevado en el comercio especializado en Alimentación (66,9%) y en Otros Bienes de Consumo (66,4%), posiblemente relacionados de un modo más intensivo con las festividades, mientras que se han quedado por debajo los comercios de Equipamiento de las Personas (37,8%) y los de Equipamiento del Hogar (23,1%).

El balance es bueno si se comparan las ventas del comercio minorista respecto al mismo periodo del pasado año. En septiembre-octubre de 2017 un 23% de los comercios encuestados por Cámarabilbao las consideraba mayores en comparación con 2016, frente a un 20,3% que mantenía esta opinión en el mismo período del año pasado. El nivel de ventas también ha mejorado, pasando de un 13,1% que lo consideraba bueno en 2016 a un 19,9% en 2017.No obstante, un 56,1% de los comercios piensa que sus ventas se encuentran por debajo de lo que se podría calificarse como nivel satisfactorio, porcentaje ligeramente superior al 55,8% de 2016.

En línea con estos resultados, un 82,3% de los establecimientos indica que su volumen de almacenamiento es adecuado, una tasa superior al 78,1% de un año antes. Un 17,2% considera que cuenta con exceso de productos en sus almacenes, lo que conduce a que un 24,8% reconozca que reducirá el número de pedidos en el corto plazo.

La mitad de los comercios señala que tanto los precios de venta de sus productos como de los proveedores se han mantenido estables. No obstante, se han incrementado en más de cinco puntos porcentuales los establecimientos que afirman haber aumentado sus precios.

En relación el empleo, el 90,4% de los comercios de Bizkaia asegura que lo mantendrá, y un 7,8% tiene previsto incrementarlo.

De cara al inicio de 2018, las y los comerciantes apuestan por la estabilidad aliñada con un toque de pesimismo y, aunque un 46,2% cree que la situación general de su establecimiento será estable, un 28,8% opina que empeorará. El pesimismo es más acentuado en Equipamiento de la Personas y las perspectivas más positivas en Equipamiento del Hogar.

La competencia del comercio online pasa a ocupar el primer puesto como principal motivo para explicar la limitación en el nivel de actividad o marcha de sus negocios, seguido por los cambios en los hábitos de consumo.

En relación con la venta online la Cámara de Bilbao considera que el e-commerce está al alcance del comercio minorista, al margen de su dimensión, y la presencia en este canal de venta debería formar parte de su estrategia de posicionamiento frente al consumidor. Para ello puede apoyarse en el programa eus-Commerce del Gobierno Vasco, coordinado por las Cámaras de Comercio – Eusko Ganberak.

Información relacionada