cerrar
  • Está usted en:
  • otros
  • Comercio y hostelería

La transformación digital, un gran desafío para el comercio vasco

07-jun-2019

Con este tema Gobierno Vasco y Cámaras Vascas - Eusko Ganberak reunieron a 200 personas el 6 de junio durante la celebración del XXI Encuentro del Comercio Vasco.

Encuentro Comercio Horizontal

El objetivo: exponer las últimas tendencias y tecnologías de apoyo en la digitalización del sector comercial, necesarias para ofrecer una experiencia de compra integrada a las personas consumidoras, quienes ya no diferencian el canal de compra y desean poder comprar en cualquier momento y lugar.

PonentesEn la inauguración del Congreso, José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, destacó que “la transformación digital no es algo necesario, sino obligatorio”, ya que el consumidor actual es “omnicanal” y “busca una experiencia unificada en el proceso de compra”.

Por su parte, Sonia Pérez, Consejera de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, subrayó que “el comercio se enfrenta a una de las mayores transformaciones de la historia, unida a un cambio de modelo”, por los nuevos hábitos de consumo de la población, cada vez más informada y permanentemente conectada.

Carlos López, Director de T-ZIR, Centro de Innovación en Retail, habó de ‘phygitalizar’: crear espacios que utilicen la tecnología para unir en una única experiencia el mundo físico, el digital, el social y el emocional. Junto a la necesaria digitalización, López reivindicó el valor del espacio físico comercial, que “está muy vivo” porque en él se capta al cliente, “aunque la transacción pueda producirse después en el ecommerce”.

Amaia García, CEO de NO TE PIERDAS EN LAS REDES, trasladó a las personas participantes en el encuentro una serie de consejos como: Tener en cuenta todas las fases del proceso de compra o generar contenidos para captar el interés de potenciales clientes en las fases iniciales de búsqueda de información en Google, redes sociales.

Silvia García, Communication & Marketing Strategist de PAYMENT INNOVATION HUB, sugirió ‘hacer’magia’ en la tienda física. “Debemos crear una extrema conveniencia porque el usuario no quiere pensar, no quiere complicaciones, no quiere hacer cola. Lo quiere fácil, simple y sencillo”. Y esta magia “se consigue gracias a la tecnología”

Lander Unanue, CEO de STOCKARE, explicó la tecnología RFID, que permite un control exhaustivo y en tiempo real del stock y de las ventas. “Es un sistema muy asequible y sencillo, al alcance del pequeño comercio. Se etiqueta el producto, se lee con un escaneador y se controlan los datos con un software”, argumentó.

asistentesPedro Lindsey, Retail & Corporate Innovation Manager de TRISON, animó lograr el 'efecto WOW' para enamorar al cliente y fidelizarlo. ¿Cómo? Con los cinco sentidos: “escucha activamente al cliente, utiliza música para generar sensaciones, pásate a la cartelería digital y explota lo visual en tu página web; atrévete con el marketing olfativo, prueba el perfume en tu tienda; asegúrate de que tu clientela pueda tocar el producto todo lo que quiera...”.

Por otra parte, en el contexto del Encuentro del Comercio Vasco, promovido por Gobierno Vasco y Eusko Ganberak, se expusieron tres experiencias para entender y aprender de lo que tres establecimientos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa ya han puesto en marcha.

Antón Suescun, gerente del negocio bilbaíno Novadecor, contó el caso de las tiendas de alfombras Woop Rugs, en las que ofrecen a su público una experiencia muy sensorial.

Otro ejemplo de éxito fue el de Kristina Pozo, de Ferretería Múgica, con 106 años de historia en Bergara. Kristina y su equipo afrontaron la informatización desde cero de un stock de 100.000 productos y hoy presumen de un sistema en el que utilizan las últimas tecnologías. Y, finalmente, Asun Beltrán de Heredia, directora general de Caype, demostró a los asistentes que mirar siempre al futuro y la inversión informática “dan muy buenos frutos”, y remarcó que “tan importante es la tienda física, donde hay que tratar muy bien al cliente, como la tienda online”.

Información relacionada