cerrar
  • Está usted en:
  • otros
  • Comercio y Turismo

Ideas clave para crear la marca en el comercio

¡MARCA la personalidad de tu comercio! Con este lema se inició, el 3 de mayo, el XVIII Encuentro del Comercio Vasco 2016, en un expectante y animado congreso celebrado en el Palacio Euskalduna. El objetivo era claro: trasmitir al comercio la importancia de crear y consolidar una marca, como una estrategia para diferenciarse y así incrementar su competitividad. 

Encuentro Comercio

El congreso fue inaugurado por la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza, quien señaló que “la marca tiene que servir para diferenciarse e incrementar la competitividad”. En su intervención, Epalza destacó la importancia del comercio local, “que debe mantener su función histórica, pero también abrirse a nuevos campos” relacionados con las tecnologías, la estrategia comercial y los espacios de colaboración.

La ponencia central corrió a cargo de Andy Stalman, experto en branding en Europa y Latinoamérica, y conocido como Mr. Branding, Algunas ideas que nos transmitió:

  • El Branding es un activo estratégico esencial para la empresa.
  • Los intangibles, como la marca, son cada vez más importantes para el crecimiento de la empresa, contribuyen en más de un 80%.
  • No es lo mismo logo que marca, la marca es mucho más. Y el branding es el alma de la marca, el marketing es la voz.
  • La marca se refleja en lo que el consumidor dice, siente o piensa sobre el producto, servicio o empresa.
  • Las buenas marcas construyen su reputación en base a la estrategia de las 5C: Contenido, Confianza, Consistencia, Coherencia y Constancia.
  • No hay tamaño en la marca, sí en la confianza. Lo peor es ser indiferente en el ámbito del branding.
  • Quien no entiende a las personas, no entiende su negocio. El marketing más poderoso viene a través del boca-oreja de los clientes.
  • Es importante la vinculación emocional con el cliente, para conseguir su compromiso de que repita la visita.
  • La calidad se recuerda durante mucho tiempo, aún después de haber olvidado el precio.
  • Actualmente el que se mueve más rápido es el que triunfa, y el pequeño se adapta más rápidamente.
  • El OFF y el ON son dos partes del mismo mundo que nos hacen abrazar la innovación. No es necesario vender en internet, pero sí que te busquen, que te encuentren y hablen de ti.
  • España es el 2º país del mundo en penetración de móviles y el 1º en Europa en acceso a redes y uso de whats app.

Seguidamente, Pilar Zorrilla, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la UPV/EHU, explicó que las marcas adquieren significado cuando se insertan en nuestras vidas, forman parte de nuestra cultura y compartimos valores y emociones. Se refirió al nuevo rol de la tienda: figital, aunando lo físico y lo digital. Y recordó que el consumidor omnichannel se ha empoderado gracias a su poder de conectividad. Entiende que la presencia de cadenas de distribución es un signo de vitalidad en una ciudad, pero debe darse un equilibrio con el comercio local.

Mikel Feijoo, fundador y presidente de Skunkfunk, trasladó que la marca es un ser vivo que crece y evoluciona; y Chema Medrano, Sales Manager de Cafés la Brasileña, expuso que esta marca-empresa, con más de 85 años en el mundo del café, apuesta por la calidad para generar valor y por generar experiencias en sus tiendas.

Clausuró el Congreso, el presidente de Eusko Ganberak - Cámaras Vascas. Pedro Esnaola indicó que “el turismo es un elemento clave para Euskadi, pero está ligado al comercio”, y remarcó que “el que no aporta valor a la compra desaparecerá, pero el que aporte experiencia contribuirá a que este país se desarrolle”.

Después de este encuentro, las Cámaras han programado 47 talleres de formación práctica, por toda la geografía vasca, dirigidos particularmente al pequeño comercio local, y que se extenderán a lo largo de los meses de mayo y junio, en colaboración con oficinas técnicas de comercio, ayuntamientos y asociaciones de comerciantes.