Hannover bate récords de expositores y visitantes

08-may-2017

Las empresas vascas valoran de manera positiva su participación en la gran feria industrial del mundo.

Con 6.794 expositores y 225.000 visitantes, Hannover se ha convertido durante una semana en el epicentro de la industria mundial. Es pronto para analizar resultados, pero el hecho de haber superado las cifras de la anterior edición, tanto en expositores como en número de visitantes, es un reflejo de que el sector industrial es optimista de cara al futuro, tanto a nivel europeo como a nivel mundial.

El certamen ha tenido una gran acogida (id: 2186)Industria 4.0

El lema de este año ha sido “Industria integrada - Creando valor”, para transmitir la idea de que, desde todas las áreas de la industria, la presencia de las nuevas tecnologías es una revolución en marcha.  En este sentido, todos los certámenes han mostrado soluciones que responden a la gran pregunta que el empresariado se plantea en la actualidad: ¿Cómo debo adaptar mi empresa al futuro digital?

En concreto, Hannover ha presentado 500 aplicaciones relacionadas con Industria 4.0, que mostraban experiencias reales y soluciones industriales mediante la aplicación de las nuevas tecnologías.

Un ámbito que ha generado gran expectación ha sido el de los “cobots” (robots colaborativos). Esta edición ha mostrado numerosos ejemplos de que la integración de robots en el proceso productivo es una realidad que está empezando a cambiar la forma de trabajar en las fábricas, no solo por sus capacidades, sino por su interacción y coexistencia con humanos.

Otro campo que ha mostrado avances importantes es el de los ‘sensores’. Hasta ahora se veían como elementos de conexión entre máquinas. Ahora se plantean otros horizontes, con conexiones de redes basadas en la nube, que incluyen la recogida y análisis de datos, así como la generación de respuestas.

El certamen de “Industrial Supply” ha mostrado que las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la fabricación de piezas para los sectores industriales están dando pasos importantes hacia la digitalización de los procesos y la conectividad con sus clientes, que esperan un seguimiento digital de comienzo a fin de cada pieza y/o componente.

Carácter internacional

En la edición Hannover 2017 más del 60% de los expositores provenía de 65 países, pero ha sido más significativa la cifra de visitantes extranjeros, 75.000 procedentes de 70 países, destacando, aparte de Europa, China, India y EEUU.

Cámarabilbao en Hannover

La Cámara de Bilbao lleva más de 50 años participando en esta feria, promoviendo y organizando también la participación de sus empresas. “Industrial Supply” ha acogido la mayoría de las 27 empresas representadas en la feria, seguido del certamen MDA - Motion, Drive & Automation.

Así mismo, la Cámara ha colaborado en la organización de visitas guiadas que han permitido al visitante profesional acercarse de una manera rápida y guiada a diferentes temáticas, como por ejemplo Industria 4.0, con encuentros con expositores que cuentan “in situ” sus desarrollos en este proceso.

La labor fundamental de SUBCONTEX Bilbao - Bolsa de Subcontratación es, además de coordinar la participación de sus empresas asociadas en los principales certámenes, canalizar todas las oportunidades de fabricación captadas en los propios stands feriales. Así, cerca de 100 empresas inscritas en la Bolsa de Subcontratación de Bizkaia reciben más de 400 peticiones directas de potenciales compradores.