Rivera se convierte en la primera empresa española en obtener el Ecolabel europeo para empresas de limpieza

Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares S.L. es la primera compañía en obtener el EU Ecolabel para empresas de limpieza en España, certificación de la Unión Europea que la acredita como empresa respetuosa con el medio ambiente desde noviembre de 2019.

Limpiezas RiveraEste mes de noviembre ha marcado un hito en el panorama empresarial del País Vasco, al concederse la primera Etiqueta Ecológica Europea de todo el Estado a una empresa vasca. Rivera Limpieza Integral y Servicios Auxiliares ha logrado superar la auditoría y las pruebas establecidas por la Unión Europea para otorgarle el Ecolabel, que supone un reconocimiento a la prestación de servicios respetuosos con el medio ambiente, la responsabilidad medioambiental de toda su gestión y el compromiso con los valores ecológicos.

El Ecolabel es un distintivo reconocido en toda la Unión Europea y otros países del entorno como Noruega o Islandia, que califica las buenas prácticas medioambientales de un producto o servicio. Para ello, exige que dicho producto o servicio sea examinado por un organismo independiente que determina todos los efectos que el mismo ejerce sobre el medio ambiente, en toda la cadena de valor: desde la compra a proveedores hasta la venta a clientes, pasando por todos los procesos internos. Hasta este momento, no había posibilidad de otorgar esta etiqueta a las empresas de limpieza, pero recientemente se han desarrollado los criterios y ya hay opción de que una actividad como la limpieza sea evaluada en función de su respeto por el medio ambiente; lo que convierte a la bilbaína Rivera en una empresa pionera en toda Europa.

El etiquetado, que ha sido gestionado por Ihobe (Sociedad pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco) como agencia delegada de la UE en el País Vasco a tal efecto, certifica que la empresa utiliza productos de limpieza respetuosos con el medio ambiente, que forma a sus trabajadores y trabajadoras para que minimicen el impacto ambiental de sus tareas, que ahorra agua y energía en sus procesos, que minimiza la generación de residuos y los recicla en caso de producirlos, que emplea la movilidad sostenible… en definitiva, que la compañía tiene totalmente interiorizado y procedimentado el cuidado del entorno. Para Gorane Ibarra, Jefa de Proyectos de Ihobe, Rivera “es un perfecto ejemplo de lo que ahora mismo quiere la Comisión Europea que sea el desarrollo económico de Europa; integrador y sostenible”.

Rivera, una empresa familiar que en 2018 celebró el 30º aniversario de su fundación, es una compañía dedicada a la limpieza, higienización y servicios auxiliares, principalmente para empresas y comunidades de vecinos. Su posicionamiento está enfocado al cuidado de las personas por medio de una limpieza de calidad que crea entornos seguros y saludables. Desde este posicionamiento, sumando su apuesta por la calidad total y la innovación, la consecución del sello ecológico oficial era una necesidad. En palabras de Javier Rivera, Director General de la empresa, “El Ecolabel europeo para empresas de limpieza es un proyecto en el que nosotros creemos y llevamos apostando por él desde el principio, en un proceso de aproximadamente cuatro años. Nosotros hemos tenido la suerte de participar como stakeholders, tanto a distancia como en la Comisión Europea en Bruselas cuando se nos ha invitado; y la experiencia ha sido muy satisfactoria. Si apostamos por la salud de las personas, este proyecto es vital; para nosotros y para la sociedad”.