Certificación de buenas prácticas frente al covid-19

El objetivo de AENOR es respaldar a centros de trabajo, comercios e instalaciones en su vuelta a la normalidad de manera progresiva

Aenor Ante la situación en la que se encuentra nuestra sociedad se deben de empezar a considerar todas aquellas acciones que ayuden a impulsar la confianza, puesto que se trata de un aspecto clave tanto en la recuperación económica como en lo social ante los efectos que nos deja el coronavirus.

Desde AENOR, se ha desarrollado una guía basada en recomendaciones y requisitos de distintos documentos nacionales e internacionales, emitidos por organismos como el Ministerio de Sanidad o el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se trata principalmente de un contraste de protocolos que ayudará a hacer frente a la realidad a la que se enfrentan diversos sectores.

El objetivo principal es apoyar e impulsar a centros de trabajo, comercios e instalaciones en la vuelta a la actividad de la manera más segura posible, a través de formación e información, tanto para sus trabajadores como para asegurar a sus clientes del grado de compromiso en evitar la propagación del virus.

El propósito de AENOR es que al publicar la guía las empresas desarrollen sus propios protocolos y minimicen el riesgo todo lo posible. Posteriormente ayudará a certificar su correcto cumplimiento. Esta certificación apoya los esfuerzos de todo tipo de sectores y puede abarcar distintas instalaciones, en España o en otros países.

En relación a los contenidos de la guía, son 11 ámbitos diferentes que contemplan temas como:

• Gestión de los riesgos específicos de cada organización y la aplicación de protocolos alineados con los mismos.
  • Auditar acciones respecto a la gestión de la salud laboral.
  • Buenas prácticas de limpieza.
  • Lavado de la ropa.
  • Correcto uso de productos químicos
  • Transporte de los empleados
  • Buenas prácticas de higiene del personal
  • Uso de EPI (Equipos de Protección Individual)
  • Formación e información hacia los trabajadores y la comunicación con las partes interesadas.
  • Gestión de los residuos.
  • Medidas organizativas para minimizar riesgos.

Adicionalmente, AENOR ofrece a las organizaciones la posibilidad de realizar análisis de laboratorio para verificar la limpieza y desinfección de superficies por el COVID-19 o por otros microorganismos como aerobios y enterobacterias.