cerrar

La veterana EMICA Bombas cumple 120 años embarcada en un ambicioso proyecto

'El Material Industrial, Compañía Anónima', EMICA, se fundó a finales de 1899 en Bilbao, como iniciativa de dos familias históricamente emprendedoras que supieron intuir la revolución industrial que tendría lugar en los años venideros y salieron a buscar la tecnología adecuada a otros países más avanzados.

Emica BombasEMICA fue una de las empresas que contribuyó al desarrollo industrial vizcaíno, muy centrado en la minería y la transformación del hierro en el entramado que supuso Altos Hornos de Vizcaya y su industria adyacente y como tal, es uno de los símbolos que subsistieron a su desmantelamiento cuando el costo del metal en el mercado derivó ese tipo de industria a otros países y obligó a los empresarios locales a focalizarse en aleaciones y aceros de mayor valor añadido.

EMICA supo adaptarse a los nuevos tiempos y a los nuevos mercados, sobrevivió a dos guerras mundiales, una civil y otras tantas frías, varias crisis globales, varios regímenes...

En todas aquellas décadas perteneció a grandes multinacionales y volvió en varias ocasiones a su origen familiar, siempre disputada.

Dedicada inicialmente al comercio de bombas centrífugas, ventilación industrial y maquinaria en general, pronto comenzó la fabricación de bombas centrífugas y ventilación, con tecnología alemana de amplio prestigio internacional y disponiendo ya de patentes propias.

Hoy, aquella empresa que nació hace 120 años en Bilbao, está presente en más de 40 países y legendaria es ya la característica robustez y fiabilidad de sus bombas, construidas con el mismo metal que dio fama mundial a nuestras espadas y arpones, barcos y trenes, grúas y puentes...

A pesar de lo convulso del siglo que nos ha tocado vivir, en lo esencial seguimos haciendo nuestras bombas de la misma manera, con el mismo metal, con la maestría y artesanía heredadas, pero adaptándonos a los nuevos tiempos, donde la innovación, la eficiencia energética, la industria 4.0, el diseño avanzado y las soluciones a medida se hacen más necesarias que nunca.

Información relacionada