cerrar

"No hay burbuja inmobiliaria, hay normalización en los precios"

05-jul-2019

Gregorio Martín-Montalvo, director general de Solvia, ha comentado que ”en el mercado de la vivienda hay más demanda que oferta lo que origina su encarecimiento”, durante su intervención en “Los Viernes de la Cámara”.

Durante este encuentro empresarial que organizan Cámarabilbao y Euskaltel, Martín-Montalvo ha explicado los retos y oportunidades del sector inmobiliario. Sin embargo, ha indicado también que “no hay burbuja inmobiliaria, hay normalización en los precios y en los próximos dos-tres años seguirá así”.

Gregorio Martín-Montalvo, durante<br/> su intervención en Los Viernes de la CámaraMartín-Montalvo ha señalado que el sector inmobiliario atraviesa un buen momento porque los indicadores son positivos: el inversor internacional apuesta por el mercado español, se mantiene un crecimiento sostenido de los precios, con rentabilidades atractivas, y la tecnología se ha convertido en un gran aliado para afrontar nuevos retos.

El director general de Solvia, compañía que gestiona 150.000 inmuebles, ha expuesto los ejes de innovación para el sector: la relación con el cliente, la eficiencia y automatización de los procesos, la optimización de las operaciones y la gestión del talento.

Por otro lado, Martín-Montalvo ha remarcado la transformación que está provocando el ecosistema emprendedor con 300 empresas startups en el llamado mercado de propiedades Proptech que impulsa la innovación y utiliza las tecnologías para mejorar o reinventar el sector inmobiliario, ya sean actividades de compra (19 millones de personas han comprado online), alquiler o venta de propiedades. También están incluidos los servicios de construcción, mantenimiento o administración de activos comerciales o residenciales.

Al referirse al alquiler de viviendas, el responsable de Solvia, ha destacado que “como negocio no hay muchas alternativas” y que las instituciones deben favorecer este mercado.

José Ángel Corres, presidente de Cámarabilbao, ha presentado el encuentro aportando los últimos datos del sector de la construcción “que reflejan una situación de estancamiento originado por una evolución negativa del mercado de segunda mano que no ha podido ser compensada por la contribución positiva de la nueva vivienda”.

Así mismo ha comentado, coincidiendo con el director general de Solvia, que la construcción se enfrenta a importantes desafíos como el aumento de la productividad en función de la demanda y el nivel de las rentas, las condiciones de financiación, la resolución de la deuda, la inversión en I+D+i, el e-commerce como escaparate de venta, la disponibilidad de suelo urbanizable, las exigencias medioambientales para una construcción responsable y sostenible o la formación cualificada.