cerrar

Las exportaciones vizcaínas de productos de alto nivel tecnológico aumentaron un 38 por ciento en 2017

02-mar-2018

En un momento en el que la apuesta por la innovación y la intensidad tecnológica están de actualidad, un aspecto interesante a la hora de analizar el comportamiento industrial de cara a los mercados exteriores es el componente tecnológico tanto de los productos exportados como los importados.

Los datos del Informe sobre Comercio Exterior según el nivel tecnológico de los productos, que realiza barrixe - Observatorio de la Innovación de Bizkaia, elaborado en base a datos del Eustat, indican que:

  • Principales destinos de las exportaciones de<br>nivel tecnológico alto, en millones de euros (Fuente: EUSTAT).Bizkaia exportó en 2017 por valor de 314,7 millones de euros de productos calificados como de nivel tecnológico alto, con un crecimiento del 38% sobre 2016.
  • Las importaciones de estos productos alcanzaron los 455,7 millones, un aumento del 48,2% respecto a 2016.
  • Un 26,3% de las exportaciones y un 13,3% de las importaciones de estos productos tienen su destino y origen en el Reino Unido, que es nuestro principal cliente y segundo proveedor por detrás de Japón.
  • Como segundo cliente en importancia se sitúa el mercado de EEUU, con tasas del 19,6% y 12,6% para las exportaciones e importaciones, respectivamente.
  • Una circunstancia que continúa generando incertidumbre de cara al futuro es la puesta en marcha del Brexit y si algunas políticas proteccionistas de USA se hacen realidad.
  • Aunque el conjunto de los productos clasificados como de nivel tecnológico alto incrementaron su peso en 0,4 puntos porcentuales, sobre el total de las exportaciones de Bizkaia, situándose en un 3,4%, los de nivel tecnológico medio-alto disminuyeron 0,7 puntos.
  • De entre los productos de nivel tecnológico alto destaca la tasa de incremento de los correspondientes a la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos con un 46,9%, seguida de la de construcción aeronáutica y espacial con un 44,3%.
  • Respecto a las importaciones, el conjunto de los productos de nivel tecnológico alto, supuso un 7,7% de las importaciones, un porcentaje superior en 1,6 puntos al 6,1% de 2016.
  • En importaciones de productos clasificados como de nivel tecnológico alto son los de construcción aeronáutica y espacial, con un 89,8% los que experimentan una mayora subida, mientras que los únicos que descienden son los de fabricación de productos farmacéuticos con una reducción del 17,7%.
  • En el conjunto de Euskadi, en el último año, la evolución territorial de las exportaciones de nivel tecnológico alto ha aumentado un 11,8%. Y, en el caso de las importaciones lo ha hecho un 20%. Las exportaciones de Bizkaia de productos de alto nivel tecnológico suponen el 48,6% de las vascas (39,4% en 2016) y las importaciones el 53,3% (43,2% en 2016).

Información relacionada