La internacionalización, una palanca para superar la crisis

La Cámara de Comercio de Bilbao organiza cinco misiones comerciales a ocho países: Colombia-Ecuador, Chile, Emiratos Árabes-Omán, Arabia Saudí y Singapur-Vietnam.

Y para 2015, la Cámara de Bilbao, junto con las de Álava y Gipuzkoa, prepara ya un programa de promoción exterior de las empresas vascas -25 misiones- que les llevará a 31 países de África (Angola, Argelia, Marruecos, Nigeria y Sudáfrica), América Latina (Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, México, Perú, Bolivia y Cuba), Norteamérica (EEUU), Asia (China, India, Kazajstan, Malasia e Indonesia), Oriente Medio (Arabia Saudita, Emiratos Árabes, Omán, Irán y Turquía) y Europa (Escandinavia, Georgia, Armenia, Polonia, Rusia, Serbia y Croacia).

Perspectivas económicas

En opinión de la Cámara de Comercio de Bilbao, las empresas con un mayor porcentaje de negocio exterior y un mejor posicionamiento competitivo internacional están sorteando la crisis de manera solvente. Algunas incluso de forma exitosa. Pero hay otras muchas compañías que hasta ahora eran más o menos competitivas solo en el mercado doméstico, o incluso europeo, mercados que están sufriendo un proceso de estancamiento e incluso una importante recesión.

La economía vasca, sufre el parón en el mercado doméstico, pero lucha por abrir nuevos horizontes de negocio. A pesar del crecimiento raquítico de la economía, el sector exterior vasco sigue manteniendo una aportación positiva al PIB con crecimientos de las exportaciones del 5% en el primer semestre del 2014 (un +7% en el caso de Bizkaia).

Según los datos de la Cámara crecemos gracias a las exportaciones, aunque a un ritmo menor de lo esperado, y la balanza comercial tiene margen para mejorar. Se espera que la economía mundial crezca un 3,5% en 2014 y un 4% en 2015. Y, con estas perspectivas, la Cámara apuesta por un crecimiento disciplinado en los planteamientos de internacionalización que generen valor y negocio a las empresas.

Mercados internacionales

Algunos de nuestros mayores mercados tradicionales (Francia el nº 1, e Italia el nº 3) muestran caídas en nuestras ventas del 5% y el 2%, respectivamente, y aunque Alemania (nuestro segundo mayor mercado) crece en exportaciones un 5%, es probable que esta tendencia cambie en la segunda mitad del año.

Por lo tanto, no solo sufrimos una caída del mercado doméstico, sino también de un agotamiento de nuestros habituales mercados europeos.

Las cifras de exportaciones vascas en el primer semestre de 2014 nos muestran las claves para orientar el esfuerzo exportador. Mercados menos tradicionales, sobre todo fuera de la UE, presentan un excelente dinamismo en nuestras ventas: EEUU (+15%), China (+41%), Argelia (+89%) Singapur (+46%), Noruega (+24%), Marruecos (+14%), India (+25%) o Corea del Sur (+21%).

La Cámara de Comercio considera que Euskadi y Bizkaia deben cuidar y defender sus mercados europeos, que suponen más de la mitad de las ventas exteriores. Pero nuestro esfuerzo internacional debe dirigirse hacia otras zonas del mundo que tienen magnitud de crecimiento como EEUU, Asia o el Magreb, y luchar por ganar cuota de mercado en regiones que demandan productos de alto valor añadido como Escandinavia.

Igualmente, hay que aprovechar las oportunidades que ofrecen algunos países de América Latina, que si bien son mercados cada vez más competitivos para poder exportar desde Europa, sin embargo ofrecen muchas oportunidades de inversión para la industria vasca.

Un claro ejemplo es la creciente presencia de firmas vascas con implantaciones productivas en el mercado mexicano. La reciente creación de una zona de libre cambio entre los países más dinámicos de la región (México, Colombia, Perú y Chile), la denominada Alianza del Pacífico, es sin duda una oportunidad de negocio inmejorable porque ofertan un mercado potencial incomparable: 214 millones de personas y la mitad del comercio de Latinoamérica. Es decir, un área que conjuntamente representa la 8ª economía del planeta.