La internacionalización, factor clave de competitividad de las empresas vascas

07-mar-2019

Cámara de Bilbao ha acogido la jornada “Ayudas y servicios para la internacionalización de las empresas de Bizkaia” promovida por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara.

Presentación de las Ayudas y servicios<br> para la internacionalización de las empresas de Bizkaia

En ella se han presentado los diferentes programas de apoyo a la internacionalización de las pymes ofrecidos por las instituciones vascas, su alcance para poder cubrir las necesidades de la empresa y los trámites para poder beneficiarse de ellas.

El objetivo del encuentro ha sido transmitir la importancia de la internacionalización como una opción para que las empresas exportadoras afronten nuevos mercados como una oportunidad de negocio, adquieran experiencia exportadora y valoren su implantación en el exterior.

La Agencia Vasca de Internacionalización - Basque Trade & Investment, así como el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia han presentado sus programas de ayuda a la internacionalización. Por su parte, el Área de Desarrollo Empresarial e Internacionalización de Cámarabilbao ha explicado los servicios que ofrece para potenciar el proceso de salida al exterior de las empresas.

Los programas que ofrece la Agencia Vasca de Internacionalización tienen como fin la inserción y competitividad internacional de la empresa vasca en el mercado, dándole un trato personalizado y un valor añadido.

Por su parte, la Diputación Foral de Bizkaia cuenta con diferentes planes dirigidos a facilitar el acceso de las pymes a los mercados internacionales, fomentar los consorcios internacionales para promover la cooperación entre empresas, y Bizkaiext, un servicio de asesoría e información para solventar las dudas relacionadas con actividades exportadoras o del exterior.

En el caso de Cámarabilbao, oferta servicios de asesoría en los que analiza tanto al cliente como a los competidores, realiza promoción internacional con misiones, ferias y seminarios, facilita la documentación para exportaciones como certificados de origen y cuadernos ATA, y ofrece formación centrada en el comercio exterior.

La Cámara dedica una de sus principales actividades a prestar servicios de asesoramiento, consultoría y promoción exterior. En 2018 se llevaron a cabo un total de 29 acciones que contaron con la participación de más de 770 empresas. En concreto: 13 misiones, 4 ferias, 6 jornadas y talleres de cooperación. Además, se realizaron 66 diagnósticos y los programas Profex, Xpande Digital y Bizkaiext que atendieron peticiones y consultas de 344 empresas.