cerrar

La industria de Bizkaia recupera valores similares a los niveles pre-crisis en su cartera de pedidos y perspectivas de producción

El ciclo económico de la industria de Bizkaia refleja que el sector ha finalizado 2016 en un ciclo expansivo de actividad, con empresas que simultanean resultados positivos en 2016 y perspectivas favorables para 2017.

Las ventas industriales han mejorado apreciablemente. El porcentaje de empresas que las incrementó en el último bimestre pasó del 22% en 2015 al 29% en 2016. Además, resulta significativo el retroceso en el porcentaje de empresas que redujeron sus ventas totales (42% en 2015 frente al 31% en 2016).

El protagonismo de esta recuperación se reparte entre los dos mercados, el interior y el exterior. De este modo, el porcentaje de empresas que incrementó sus exportaciones pasó de un 21% a un 31% en un año, mientras que las ventas en el mercado nacional mejoraron en 2016 para el 24% de las empresas (19% en 2015).

La situación de las ventas totales ha sido más favorable entre los fabricantes de Bienes de Consumo, mientras que en el extremo contrario se encuentran los fabricantes de Bienes de Equipo, especialmente afectados por el mal comportamiento del mercado nacional.

Por otra parte, los datos de la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, también permiten calcular el Indicador de Confianza de la Industria de Bizkaia (media de saldos cartera de pedidos+perspectivas de producción+stocks de productos fabricados, en este último concepto con el signo cambiado) que mejora apreciablemente al finalizar 2016 y su tendencia continúa mostrando una línea alcista.

En términos interanuales, la cartera de pedidos mejora su saldo neto en 12 puntos. Un 59% de las empresas califica su cartera de pedidos como adecuada (51% en 2015) y aquellas que la consideran elevada (19%) han aumentado ligeramente sobre el 18% del año anterior. La cartera correspondiente al mercado exterior muestra una mejor situación (37% la valora adecuada y el 39% elevada) que la cartera del mercado interior (51% adecuada y 25% elevada). Esta cartera de pedidos asegura un período de trabajo de 120 días, casi el doble de los 62 de finales de 2015.

La situación de los stocks de productos fabricados se encuentra estabilizada y, así, el 86% de las empresas encuestadas los considera adecuados frente al 76% de un año antes y únicamente un 5% los califica excesivos (12% en 2015).

Las perspectivas de producción, por su parte, han mejorado apreciablemente. Un 50% de las empresas experimentará un aumento, un 45% espera mantenimiento y únicamente el 5% la disminuirá.

El análisis sectorial refleja que los Bienes Intermedios se configuran como el sector que presenta un mejor nivel de confianza industrial, seguido por los Bienes de Equipo. En ambos casos, por encima de la media del conjunto de la industria de Bizkaia. Por el contrario, los Bienes de Consumo presentan un valor del indicador cuatro puntos inferior a la media.

Información relacionada