cerrar

La industria de Bizkaia afronta 2017 con elevadas dosis de optimismo

El sector industrial de Bizkaia encara el nuevo año con expectativas optimistas, según indican las empresas que responden a la Encuesta de Coyuntura Industrial que realiza Cámarabilbao, una situación claramente más positiva que al inicio de 2016.

  • Un 50% de las empresas experimentará un aumento de la producción para los primeros meses de 2017, el 45% espera mantenimiento y solamente el 5% la disminuirá.
  • El 52% de las industrias pronostica un incremento de su cartera de pedidos, el 42% espera mantenerla y el 6% indica que tendrá disminución.
  • En el 51% de las compañías habrá un aumento en sus ventas, el 18% prevé una caída y el 31% restante habla estabilidad.
  • En cuanto a las exportaciones, un 47% espera un incremento mientras que el 7% de las empresas consultadas apuesta por un descenso. El 46% restante cree que sus ventas exteriores se mantendrán.
  • Respecto a la cifra de personas ocupadas, únicamente el 7% tiene previsto reducir la plantilla, un 22% espera incrementarla y el 71% mantendrá estable su número de trabajadores y trabajadoras.

Sectorialmente, los Bienes de Equipo se muestran más optimistas con respecto a la producción, cartera de pedidos y ventas, las exportaciones funcionarán mejor en los Bienes Intermedios, y el empleo será más dinámico también en los Bienes Intermedios y algo menos en los Bienes de Equipo.

Como una variable más que viene a reforzar el clima de confianza y optimismo que se respira entre las industrias de Bizkaia para 2017, un 93% ha incrementado o mantenido su nivel de inversión al finalizar 2016, porcentaje apreciablemente superior al 83% de finales de 2015.

Información relacionada