La incorporación de socios externos en la empresa familiar forma parte de la estrategia de crecimiento

06-mar-2018

La UPV/EHU, CEBEK y CÁMARABILBAO, con la colaboración de la Diputación Foral de Bizkaia, han presentado un nuevo ciclo para 2018 bajo el lema “Liderazgo y gestión: hacia dónde va la empresa familiar”.

Elías Martínez, responsable de Albia Capital Partners, durante su ponencia. El objetivo: favorecer el desarrollo y continuidad de las empresas familiares y sensibilizar sobre sus peculiaridades y problemáticas, así como facilitar el mantenimiento de los centros de decisión de estas empresas en nuestro Territorio Histórico y en el conjunto de Euskadi.

En 2017, las tres instituciones ofrecieron, de manera conjunta y coordinada, 17 actividades en formato de jornadas, talleres y conferencias a las que acudieron más de 700 personas, con tema de interés como: la sucesión, el protocolo familiar, la mujer en la empresa familiar, la transformación digital, la gestión del talento digital, o las cuestiones fiscales.

Para 2018 se han diseñado 16 acciones con diferentes contenidos que les pueden ayudar a afrontar el reto de la continuidad: fiscalidad, financiación, estructura patrimonial, sucesión, liderazgo o sistemas de remuneración.

La primera actuación ha sido un encuentro sobre “La incorporación de un tercero en la empresa familiar”, con la participación de Elías Martínez, responsable de Albia Capital Partners.

Las empresas familiares son la base del tejido empresarial y se encuentran sometidas, además de a los retos propios del negocio/mercado, a los específicos de su carácter familiar. Uno de los mayores desafíos a los que se tienen que enfrentar es cómo ganar dimensión y tamaño en un entorno cada vez más incierto y globalizado.

En la actualidad las operaciones de búsqueda de socios son cada vez más habituales, también en el mundo de la pyme familiar, y forman parte de la estrategia de crecimiento. Las personas asistentes a la jornada han podido conocer y comentar los aspectos a tener en cuenta a la hora de definir una estrategia de incorporación de un tercero, las alternativas a considerar y los cauces más adecuados para llevarla a cabo, además de analizar las razones para la entrada de un socio externo a la empresa familiar y la preparación necesaria para realizar este tipo de operaciones.