cerrar

La economía de Chipre recupera sus tasas de crecimiento

16-feb-2017

La embajadora de Chipre, Koula Sophianou, se ha reunido hoy con el presidente de la Cámara de Bilbao, José Ángel Corres, para hablar de la situación del país chipriota y de sus perspectivas de futuro económico, así como de las relaciones comerciales con Euskadi.

José Ángel Corres, Koula Sophianou y Philios Andreou.En el encuentro han participado también el cónsul de Chipre en Bilbao, Philios Andreou, y el director de Servicios a Empresas de Cámarabilbao, José Luis Gil.

Tras una profunda crisis económica y bancaria, que terminó con un rescate de la Unión Europea, la economía chipriota surge de nuevo con unas tasas de crecimiento muy saludables.

Chipre es un país que ofrece interesantes oportunidades de negocio en varios ámbitos. La economía de Chipre, está ligada al turismo, que representa más del 75% de los ingresos, aunque destacan también el sector servicios, la industria manufacturera y la industria naval, en este caso con el abanderamiento de numerosos cargueros y petroleros repartidos por todo el planeta.

En el ámbito turístico como un destino con una gran proyección (especialmente por los problemas de seguridad en otros destinos turísticos del Mediterráneo). Un destino seguro y perteneciente a la UE.

Otras oportunidades están el campo de la gestión de flotas navales. Y, también como hub de negocios para Oriente Próximo, ya que es el lugar de la UE más próximo a esta zona del mundo.

Las principales exportaciones son refinado de petróleo, industria farmacéutica, equipos de radiodifusión y quesos. Los destinos de sus productos: Grecia, Israel, Reino Unido, Polonia y Corea del Sur. Y, el origen de sus importaciones, Grecia, Israel, Rusia, Alemania y Reino Unido.

Chipre permanece dividida en dos desde que en 1974 el Ejército turco invadió la parte norte en respuesta a un golpe de estado inspirado por Grecia. La isla, que cuenta con algo más de un millón de habitantes, está dividida entre la República de Chipre en el sur, reconocida internacionalmente, y la República Turca de Chipre Norte (RTCN), reconocida solo por Ankara.