cerrar

Fallece Selma Huxley, Consulesa de Bilbao, investigadora de los balleneros vascos

05-may-2020

La historiadora británica Selma Barkham Huxley de Lotbiniere, falleció ayer a los 93 años de edad. En 1992 fue nombrada Cónsulesa de Bilbao, por la Cámara de Comercio, con el compromiso de “llevar el nombre de Bilbao con orgullo por todo el mundo, y propagar nuestras virtudes de trabajo, honradez y hospitalidad”, cosa que hizo a lo largo de toda su trayectoria profesional centrada en estudiar las huellas de los balleneros vascos en las costas de Terranova, en Canadá. Goian bego.

Selma-HuxleyHuxley descubrió en los archivos vascos, especialmente en Oñati donde residió veinte años, documentos que posibilitaron reconstruir las costumbres de los balleneros vascos en Terranova durante los siglos XVI y XVII. Asimismo, su labor fue decisiva para el descubrimiento del puerto ballenero de Red Bay y de la nao ‘San Juan’, construía en Pasaia, que permitió conocer la estructura de los barcos y los objetos marineros utilizados en aquella época.

La labor de Selma Huxley fue divulgar la existencia de pesquerías vascas de la ballena y el bacalao en Terranova y Labrador, así como las costumbres de los arrantzales vascas en las costas canadienses. Todo su trabajo documental, como historiadora e investigadora, sobre la existencia de una industria ballenera vasca en Canadá, se puede consultar en su obra más completa “Los vascos en el marco Atlántico Norte. Siglos XVI y XVII”.