"El sistema de pensiones va a tener que financiarse con los beneficios de las empresas"

03-abr-2019

La Cámara de Bilbao ha acogido una jornada sobre “Transparencia y verificación sociolaboral”, con la intervención del Secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, centrada en cómo funciona el actual sistema de pensiones y los problemas que plantea.

Octavio Granado ha trasladado diferentes reflexiones empezando por la falta de acuerdo sobre el Pacto de Toledo, cuando ‘es una ventaja, una referencia en Europa, que intenta que cada gestor del sistema asuma la tarea de mejora”.

Octavio Granado, durante su intervención en la jornada.Otras ideas expresadas por el Secretario de Estado sobre el sistema de pensiones:

• Tenemos un sistema de reparto alérgico a la pirámide de población que se va a convertir en un ánfora.
  • Los sistemas de capitalización no están pensados para las turbulencias financieras.
  • No es malo que tengamos un sistema generoso.
  • El sistema de pensiones tiene una proyección importante de gasto porque se va a revalorizar con los precios (IPC).
  • Hay que conseguir que haya mejores sueldos sin que la Seguridad Social se arruine.
  • Las pensiones las tiene que pagar el Estado con los impuestos.
  • El sistema tiene que funcionar con mayor flexibilidad, también en la edad de jubilación.
  • Hacemos una buena gestión de los riesgos laborales y hemos bajado la siniestralidad.

El encuentro, organizado por el Instituto Vasco de Auditores Sociolaborales y la propia Cámara, tenía como objetivo exponer ‘las cláusulas sociolaborales como nuevo estándar de calidad en el sector público y en la empresa privada”. En este sentido su transparencia y verificación son un reto que necesita una respuesta urgente y, para ello, la auditoría sociolaboral resulta un instrumento prácticamente imprescindible.

El presidente de la Cámara, José Ángel Corres, en la presentación de la jornada, se ha reafirmado en este sentido para poder cumplir los estándares de calidad y remarcado el valor de las auditorías para evaluar procesos y solucionar divergencias. “Para las compañías –ha argumentado- es muy importante saber si hacemos las cosas bien, si cumplimos con los marcos normativos y aprovechamos sus ventajas. Realizar revisiones puntuales de nuestra actividad, corregir irregularidades y aplicar medidas de prevención nos evitará conflictos laborales y sanciones administrativas”.

En la jornada también han intervenido Juan Ramón Azkue, viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco; José Manuel Iturrate, presidente del Instituto Vasco de Auditores Sociolaborales; María Elena Pérez Barredo, directora de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno vasco, Icíar González Carrasco, subdirectora del mismo departamento; así como Iker Emaldi, jefe de servicio de Contratación de la Diputación Foral de Bizkaia, y Lorena Aguirregabiria, directora de Recursos de Mutualia.